GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Inabensa cumplen diez días en huelga por el convenio

GARA |

Trabajadores de Instalaciones Inabensa S.A. (Grupo Abengoa), subcontrata que realiza trabajos para Iberdrola en Bizkaia, se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 14 en rechazo a la «negativa de la dirección a negociar la mejora de sus condiciones laborales».

El sindicato ELA acusó a la dirección de la empresa, ubicada en Basauri y que hace trabajos de medida, corte y reposición para Iberdrola, de mantener una actitud «prepotente y de amenaza» y aseguró que la huelga «es la única alternativa que ha quedado en demanda de unos salarios dignos».

ELA explicó que la plantilla, que hasta enero tenía como única representación a tres delegados de UGT, «lleva desde 2003 sin revisión y consolidación de subidas salariales y con un calendario que le obliga a trabajar 100 horas más que la jornada máxima del convenio provincial».

Tras las últimas elecciones, el nuevo comité quedó integrado por tres delegados de ELA y dos de UGT e «inmediatamente se confeccionó una plataforma para revisar unas condiciones salariales que no llegan a los 900 euros mensuales», indicó.

Demandas

Entre otras reivindicaciones, los trabajadores en huelga demandan la revisión de los salarios de los años 2004, 2005 y 2006 y un aumento para 2007 de un 6%, así como una reducción de ocho horas de la jornada anual.

ELA señaló que continuará la huelga hasta conseguir sus objetivos y anunció la preparación de nuevas movilizaciones para dar a conocer «las verdaderas condiciones de explotación que está soportando». El sindicato usó este conflicto para defender la negociación en el ámbito de la empresa, al afirmar que «es otra muestra más de que el convenio provincial, por sus nulos contenidos, ya no es una referencia para los trabajadores y que la postura de la patronal sólo se cambia mediante la confrontación en cada ámbito donde se pueda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo