GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

La campaña de las legislativas empieza a notarse en las calles de Ipar Euskal Herria

Seguramente porque acaban de salir de una campaña, pero lo cierto es que en Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea está costando arrancar la de las legislativas. Sin embargo, poco a poco, los actos, reuniones públicas y, sobre todo, la presencia en la calle se hace evidente.

Maria AIZPURUA | URRUÑA

Apenas concluidas las elecciones presidenciales, los paneles y calles de Nafarroa Beherea, Zuberoa y Lapurdi se han vestido de nuevo con carteles, esta vez de candidatos a diputados para las elecciones que se celebrarán los días 10 y 17 de junio. Debido, quizás, a la cercanía entre ambas convocatorias, se ha notado cierta morosidad en el arranque de la campaña. Sin embargo, poco a poco, los candidatos multiplican presentaciones, reuniones, visitas y, especialmente, el trabajo de campo.

Y es que el reto de cada candidato es visitar todas las localidades que comprende su circunscripción. Así, el candidato de EH Bai (VIª) Beñat Elizondo, acompañado de su suplente Eliane Etcheverria, estuvieron ayer en Biriatu, Hendaia y Urruña en cuyos consistorios depositaron su programa para que los vecinos puedan procurárselos. Aprovecharon, además, para distribuirlos a quienes realizaban las compras en el mercado.

Léonie Aguergaray (EH Bai-IVª) y Mirentxu Lako llevan una apretada agenda de reuniones públicas y en los próximos días estarán en Hazparne, Landibarre, Donibane Garazi, Donapaleu, Maule y Baigorri. Mientras, Miguel Torre (EH Bai Vª) y Manex Pagola hacen lo propio.

Ayer estuvieron en el cantón de Bastida y hoy participarán en el foro por la defensa de las libertades organizado en Baiona por Askatasuna y el Comité de Derechos Humanos en la IUT. Mañana se afanarán en el mercado de Baiona y, a primera hora de la tarde, participarán en un acto de protesta contra el TAV en Uztaritze. El domingo podrá vérseles en el mercado angelutarra de Quintau.

La candidata verde de la Vª Martine Bisauta ha tomado una iniciativa poco habitual. En una carta abierta ha invitado a los demás candidatos, especialmente a Jean Grenet (UMP) y Jean Espilondo (PS) a un debate público para abordar «los compromisos de cada uno y diseñar el perfil del diputado o diputada que podrá defender mejor» los intereses de la circunscripción.

Público y republicano

Bisauta subraya que está «cansada de debates trucados donde la posibilidad de exponer sus ideas se reduce a la más simple expresión» por lo que le parece «apropiado mantener un intercambio público y republicano». Por el momento, ningún candidato ha aceptado el envite.

Por su parte, la nueva ministro de Interior y candidata de UMP en la VIª, Michèle Alliot-Marie, entrará esta semana en campaña y entre hoy y mañana estará en Azkaine, Getaria, Ahetze, Donibane Lohizune, Arbona y Uztaritze. Aunque seguramente tenga que medirse en la segunda vuelta, parece probable que sea elegida diputada de su circunscripción. De lo contrario, según lo manifestado por el Primer ministro François Fillon, deberá abandonar el Ministerio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo