GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilgune insiste en reivindicar la defensa de la salud de las mujeres vascas

GARA |

Bilgune Feminista insistió ayer en reivindicar la defensa de la salud de las mujeres a pocos días para que se celebre, el lunes 28 de mayo, el Día Internacional en favor de la Salud de las Mujeres. Esta organización les anima a que luchen por todos los derechos que les asisten en el ámbito sanitario ante las diferentes administraciones que existen en Euskal Herria.

Bilgune parte en su análisis de que las mujeres vascas, como sucede en otros aspectos, son consideradas por los gobernantes en la actual sociedad patriarcal como ciudadanas de segunda. Así, mencionan que las investigaciones científicas que se promueven no tienen en cuenta a las mujeres o su punto de vista, basándose en criterios masculinos.

Otro elemento criticado por Bilgune es que aún no se permite en todos los lugares el derecho al aborto libre y gratuito, fijando su mirada en la situación que viven las mujeres navarras. Tampoco se olvida de la reivindicación de revisiones ginecológicas periódicas en Osakidetza y Osasunbidea y que se extiendan sin límites los tratamientos ante la menopausia.

La organización feminista denuncia que esta última situación trata de dirigir a las mujeres, que no reciben respuesta en el sistema público de salud, hacia las clínicas privadas, algo que no es posible dada la precariedad económica de muchas. Se aboca así a muchas mujeres a la muerte o la enfermedad al impedirles acceder a un servició básico.

Otro aspecto que es criticado es la dificultad que existe para que las mujeres sean atendidas en euskara en los servicios sanitarios en todo Euskal Herria, que se agrava en el caso de las inmigrantes que tienen más dificultades para expresarse y enterarse de lo que les plantean médicos y demás personal sanitario.

No se olvida tampoco de la situación que padecen las mujeres presas, cuyos derechos en el ámbito de la salud están aún más mermados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo