GARA > Idatzia > Mundua

Se refuerza la presión del Gobierno de EEUU contra Irán

GARA |

Un día después de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) certificara lo que es obvio, que Irán -tal y como reconoce públicamente- prosigue con su programa nuclear, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció que presionará a sus aliados para forzar más sanciones contra Teherán.

Según los términos de la última resolución del Consejo de Seguridad, las potencias nucleares occidentales dieron de plazo a Teherán hasta el 23 de mayo para ceder a sus exigencias.

Ese mismo día, nueve barcos de guerra estadounidenses penetraron en aguas del Golfo Pérsico avalados por el aviso del vicepresidente, Dick Cheney, de que Washington «no permitirá que Irán tenga acceso a las armas nucleares o al control de la región».

El Ejército iraní advirtió ayer en un comunicado que «los iraníes acabarán con la hegemonía de EEUU y sus aliados», y pondrán fin a los «focos de amenaza contra la República Islámica». Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, rechazó cualquier marcha atrás en el programa nuclear y reiteró que «si nos paramos siquiera un instante, nuestros enemigos habrán logrado su objetivo»

Sabotaje occidental

La cadena de televisión CBS informó de que EEUU y algunos aliados están tratando de neutralizar el programa nuclear iraní mediante acciones de sabotaje industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo