GARA > Idatzia > Kultura

La Companhia do Chapitô, a vueltas con Dios y la Biblia desde el humor y las calles lisboetas

Los lisboetas de la Companhia do Chapitô han recorrido gran parte de los festivales y escenarios de Euskal Herria con su «O Grande Criador», un espectáculo gestual que nos dice «hasta luego» desde Donostia.

A. E. | DONOSTIA

¿Dios creó a Adan y Eva o siemplemente los encontró? ¿Será que la falta de espacio en el arca de Noé fue la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios? ¿Habrá sido Moisés uno de los grandes alpinistas de su generación? Preguntas tan delirantes como estas son las que se plantea «O Grande Criador», el montaje de la interesante compañía lisboeta que este fin de semana se despide de los escenarios vascos. Es la última oportunidad de verles, de momento, ya que para octubre tienen apalabrada una gira por los escenaros navarros.

Tres actores sobre el escenario -Jorge Cruz, José Carlos García y Rui Rebelo, autor también de la música-, bajo la dirección del inglés John Mowat, con el que colaboran desde sus inicios, hace una década, proponen un «análisis» sobre la creación del mundo, en la tradición del teatro del absurdo y del humor gestual. Esto es precisamente lo que caracteriza a esta compañía, que es, de alguna manera, la «representante» de una realidad tan interesante como Chapitô, el ambicioso proyecto cultural, social y educativo ubicado en un original local a los pies del castillo de Sao Jorge. El colectivo que lo compone se define como una «retaguardia cultural y una vanguardia humanista», y su labor no se centra sólo en lo artístico -con programación cultural estable-, ya que además tiene una escuela del espectáculo, un centro de documentación... y su local alberga, además, un restaurante y un cibercafé.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo