GARA > Idatzia > Gutunak

Peio Rubio Biolur Gipuzkoako lehendakaria

Nos quieren vender una Gipuzkoa ecológica pero...

La agricultura ecológica cada vez tiene más presencia en Gipuzkoa. Hace diez años que estamos trabajando con los agricultores y ganaderos para que puedan cultivar y cuidar la tierra de una manera ecológica, cuidando el entorno de todos. Año tras año se han ido sumando más productores. Ya somos unos 60 y tenemos esperanza de que se animen más. Puede parecer que no sean grandes números pero, teniendo en cuenta cómo está el sector agrícola, no nos parecen despreciables y desde luego es en el ecológico en el único sector del mundo rural donde los productores se mantienen y aumentan.

Todos estos productores más algunos consumidores son socios de Biolur Gipuzkoa y desde esta asociación se apoya e impulsa la agricultura ecológica de toda Gipuzkoa, ya que es la única opción que hoy por hoy existe.

En este camino, Biolur ha desempeñado el papel que le correspondía a la administración; ha apoyado un nuevo modelo agrícola, dando respuesta a una nueva tendencia generalizada por toda Europa. Con cuatro duros que nos ha dado la Diputación Foral de Gipuzkoa y gracias al trabajo desinteresado de muchos socios, hemos hecho un buen trabajo y día a día se ven los resultados; cada vez hay más baserritarras ecológicos, más proyectos, cada vez tenemos más trabajo en nuestras manos.

El sistema productivista que nos han vendido los políticos y sus técnicos en estas últimas décadas no ha hecho más que generar problemas de residuos, y ahora no hacen más que gastar los recursos en solucionar estos problemas que han surgido. La agricultura ecológica plantea un sistema productivo que da solución a estos problemas, porque no contamina. Además nos ofrece alimentos sanos y una alternativa social digna para el medio rural. La agricultura ecológica es el modelo agrícola que más se adapta a la sostenibilidad, palabra tan mal usada en boca de los políticos.

La administración comparte con nosotros la idea de que el modelo agrícola debe tender hacia lo ecológico, parece que es el camino «ideal», pero se queda en palabras porque cuando se les pide un compromiso más serio, dicen que NO y punto: ¿más recursos? NO. ¿Más ayuda adminis- trativa y económica? NO. En 2007 otra vez el presupuesto de Biolur va a ser irrisorio pero seguiremos haciendo el trabajo que ellos no quieren hacer.

Los políticos nos venden Gipuzkoa como un ramo envuelto en papel verde. El turismo, el entorno bucólico salpicado de caseríos... Pero la realidad es que a pesar de que el 80% del territorio está gestionado por el mundo rural, el departamento de Agricultura sólo se lleva el 1% del presupuesto, ¿sabíais ese dato? Pues sacad cuentas, porque algo no cuadra, quizás la Diputación se cree que el turismo va a venir a ver industrias.

Queremos decir a los políticos que tanto prometen en estos días, que se piensen mejor lo que dicen porque al final nos vamos a cansar de oír mentiras y les vamos a enviar a casa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo