GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía solicita que se confirme la pena a Otegi por el recuerdo a Argala

El próximo 7 de junio el Tribunal Supremo analizará el recurso presentado por la defensa de Arnaldo Otegi tras ser el mahaikide condenado a 15 meses de prisión por su participación en un acto político de recuerdo a José Miguel Beñaran, Argala, hace tres años y medio.

GARA |

La Fiscalía del Tribunal Supremo español ha solicitado que se confirme la condena de 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta que la Audiencia Nacional impuso a Arnaldo Otegi por su participación en el acto en recuerdo de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, el 21 de diciembre de 2003, coincidiendo con el 25 aniversario del histórico militante a manos de fuerzas para policiales españolas -el atentado fue reivindicado por el Batallón Vasco Español-.

En el escrito hecho público ayer por la Fiscalía, que será expuesto durante la vista que se celebrará el próximo día 7 de junio en el Alto Tribunal, se afirma que el mahaikide participó «como protagonista» en el acto político celebrado en Arrigorriaga, y que lo hizo con la intención de «enaltecer» la imagen del dirigente de ETA y «exaltar» la actividad de la organización armada lo que, para los acusadores, constituyó «refuerzo y estímulo para sus fines y actos».

En respuesta al recurso interpuesto por la defensa del portavoz abertzale, que solicita su libre absolución, la Fiscalía insiste en que Otegi tuvo una «participación destacada» en el acto, y que con su exposición pretendió «alabar» la labor desarrollada por Argala.

A este respecto, en el escrito fiscal se apunta que Otegi comparó la propuesta de Bergara, con la que la izquierda abertzale emplazó al resto de partidos vascos a conformar una interlocución nacional frente al Estado español, con la reunión celebrada en Xiberta en 1977.

Se apunta, asimismo, que el portavoz independentista manifestó ante las cientos de personas que acudieron a la localidad vizcaina que «no importan que hayamos sido ilegalizados o que tengamos militantes muertos, la izquierda abertzale es Euskal Herria, y es el futuro de este pueblo».

«Identificación ideológica»

Para el Ministerio Público español, estas palabras son «sin duda, de alabanza o enaltecimiento» de ETA y, al situarlas en una contexto político determinado, «expresaba su identificación ideológica con la organización etarra, sus objetivos, actividades y métodos de actuación».

Por esta razón, el fiscal rechaza que las declaraciones de Otegi puedan ser amparadas por el derecho a la libre expresión.

Asimismo, en su escrito de acusación pide que se tome en cuenta «la escenificación y planteamiento» del acto, citando que se celebró en la plaza Argala de Arrigorriaga, con trikitilaris, bertsolaris, y una gran fotografia del militante vasco.

25 aniversario

El acto en recuerdo de Argala se celebró el 21 de diciembre de 2001, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte, a consecuencia de una explosión en Angelu, del histórico militante de ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo