GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los expropiados de San Juan de Rompeolas recurren las obras ante los tribunales

El colectivo de expropiados de San Juan de Rompeolas, en Santurtzi, interpuso ayer un recurso contencioso-administrativo contra la licencia de obras otorgada para construir un bloque de viviendas en el barrio.

GARA |

El recurso contencioso-administrativo lo presenta el colectivo de expropiados de San Juan de Rompeolas contra la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Santurtzi al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz para la construcción de un primer bloque de 35 viviendas sociales en la calle Regales.

Estos pisos son donde Lakua pretende realojar a las familias que quiere expropiar y cuyo proceso se prolonga desde 1993. Hace siete años, el Supremo español declaró ilegal el anterior proceso de expropiación y, en diciembre de 2006, la consejería que dirige Javier Madrazo inició otro que no es bien recibido por los afectados.

El recurso de los vecinos se fija, entre otros aspectos, en la longitud del edificio que se pretende edificar en la calle Regales, ya que el proyectado tendría 62,5, «más del doble de los que establece la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi». Esta normativa establece que no podrá ser superior a 30 metros.

Desde el colectivo de expropiados de San Juan de Rompeolas afirmaron ayer que «actuar judicialmente no creemos que sea el mejor medio para solucionar el conflicto de las expropiaciones y realojos en nuestro barrio pero, por el momento, no tenemos otra alternativa que acudir a los tribunales para frenar un proyecto de edificación que vulnera la legislación».

Aunque el Supremo español les dio la razón en 2000, apuestan por la búsqueda de «soluciones definitivas» a través de una mesa en la que estén presentes los diferentes grupos municipales del Consistorio santurtziarra, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y el co- lectivo de expropiados. Esta solución fue planteada el 27 de abril a los diferentes portavoces municipales, siendo refrendada por PSE, PP, EA y PNV y rechazada por Ezker Batua.

Los afectados tienen todas sus esperanzas puestas en esa mesa, partiendo de que «después de 14 años de un constante ir y venir por todas las administraciones públicas que han intervenido en nuestro problema, la verdad es que este colectivo humano de 14 familias está llegando al límite de su capacidad de aguante». La puesta en marcha de la segunda expropiación por parte del departamento que dirige Javier Madrazo les preocupa, una vez que estiman que el Ejecutivo de Lakua no cree en las «vías dialogantes y participativas para alcanzar el mutuo acuerdo».

A la vez que la junta de portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi, con el voto en contra de Ezker Batua, se planteaba que en el mandato surgido de las elecciones del 27 de mayo se promoverá y gestionará una mesa de diálogo, Vivienda y Asuntos Sociales remitió el pasado lunes una carta a estos vecinos de San Juan de Rompeolas, en la que les anuncia que pretende convocar una reunión en junio para buscar una salida al conflicto que les enfrenta.

En la misiva, Lakua propone hablar sobre el proyecto de construcción de las viviendas, posibles realojos provisionales y el justiprecio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo