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El 30% de alumnos de modelo D y el 60% del B no comprenden materias en euskera, según Lakua

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El Consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, realizó una comparecencia ayer por la mañana en Bilbo para dar a conocer un estudio realizado en distintos centros escolares. Según los resultados del mismo, nada menos que el 30% de los alumnos que cursan sexto de primaria en el modelo D y el 60% de los que los lo hacen en el B son incapaces de comprender textos en euskara o de utilizar la lengua para aprender distintas materias.

Estos datos se basan en los resultados de un estudio realizado en noviembre de 2006 sobre una muestra de 1.599 alumnos de sexto de primaria, con edad de entre once y doce años, repartidos en 103 centros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Los centros en los que se ha llevado a cabo la encuesta pertenecen tanto a la enseñanza pública como a la privada en los que se ofertan los tres modelos lingüísticos existentes en los tres territorios mencionados. Son el modelo D, íntegramente en euskara (excepto la materia de lengua cas- tellana); el modelo B, en que se imparte la mitad de asignaturas en euskara y la otra mitad en castellano; y el modelo A, íntegramente en castellano, excepto una materia en euskara para familiarizarse con esta lengua.

La iniciativa de esta prueba llegó desde Cambridge, ya que se tomó como modelo un estudio realizado allí, consistente en un test que determinaría el nivel de los alumnos en cuanto al idioma en el que estudian. Para superar un nivel concreto, el alumnado debe conseguir una media del 70% en cada una de siguientes habilidades: la lectura, la comprensión oral, la expresión escrita y la expresión oral, según recoge el modelo inglés, el Preliminary English Test.

En el caso del euskara, el nivel que «garantiza un conocimiento suficiente de la lengua como para utilizarla para aprender distintas materias, así como la capacitación para comprender las ideas principales de discursos claros en temas relacionados con la escuela» se ha estipulado en el nivel B1, según informaron desde el Departamento de Educación de Lakua. Según los datos del estudio, este grado sólo es alcanzado por un 70% del modelo D, por un 40% en el B y por un 2% en el A.

«Superar el sistema»

Según la interpretación del consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, que dio a conocer en la comparecencia de ayer, estos resultados demuestran que «hay que superar el sistema educativo basado en los modelos lingüísticos».

En cualquier caso, a preguntas de los periodistas, el consejero de Educación de Lakua añadió al mismo tiempo en su comparecencia que «la tasa de éxito escolar de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba es la más alta de todo el Estado español».

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