Los sindicatos dicen haber superado «con nota» la huelga en Enseñanza
LAB, STEE-EILAS, ELA y UGT estimaron que 65 de cada cien trabajadores de la enseñanza pública no universitaria secundaron ayer la convocatoria de huelga en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El Departamento de Educación calculó, en cambio, un seguimiento del 45,6%. Los sindicatos criticaron que el acuerdo de CCOO «ha cerrado en falso el conflicto» y anunciaron más movilizaciones para las próximas semanas, aunque esperan que Educación siga negociando.
GARA |
Los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT cifraron en un 65% el seguimiento de la huelga convocada ayer en el sistema educativo público no universitario de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua redujo este porcentaje al 45,6%, dato referido únicamente a los profesores que secundaron los paros y no al resto de colectivos.
Un total de 25.000 trabajadores del sector estaba llamado a este paro, tanto profesores como personal de apoyo educativo y de servicios dependientes del Departamento de Educación en centros de Infantil, Primaria y Secundaria (limpieza, cocina y seguridad en los autobuses), en demanda de mejoras retributivas y laborales.
Además, alrededor de un millar de trabajadores del sector se concentró frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz para hacer públicas estas reivindicaciones y exigir además la dimisión del consejero, Tontxu Campos.
Los portavoces sindicales anunciaron que en las próximas semanas proseguirán con las movilizaciones en los centros, aunque no concretaron cómo se materializarán.
ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT estimaron que un 65% del profesorado, personal de apoyo educativo y personal de servicios secundó el paro. En cambio, el Departamento que dirige Tontxu Campos cifró en el 45,6% el seguimiento medio en los tres territorios. Según los datos de Educación, en Araba la huelga fue respaldada por el 36,5% de los docentes; en Bizkaia por el 39,6% y en Gipuzkoa por el 58,8%.
Más en Infantil y Primaria
Lakua calculó que el mayor porcentaje de profesores en huelga se registró en Educación Infantil y Primaria, con un 64,5% de seguimiento, seguido de la ESO, con un 61,6%; Secundaria, un 25% y otros centros, un 55,9%. Estas cifras son superiores a las que el Departamento ofreció en los paros llevados a cabo la semana pasada, cuando estimó una media del 38,5% de seguimiento los tres días y en los tres territorios.
Por su parte, los sindicatos opinaron que con la huelga de ayer se volvió a demostrar «que el principio de acuerdo propuesto por el Departamento de Educación y aceptado por CCOO (que representa sólo al 31% del profesorado funcionario y menos aún en los diversos colectivos de personal laboral), lejos de dar solución al conflicto, lo único que consigue es cerrarlo en falso».
En opinión de los sindicatos, la solución real del conflicto pasa por que el Departamento incorpore a la negociación, en todos los sectores, las medidas reivindicadas para mejorar las condiciones de trabajo, dotar de estabilidad a las plantillas, rejuvenecerlas y fortalecer la escuela pública.
En referencia al acuerdo de CCOO, la portavoz de STEE-EILAS, Belén Arrondo, afirmó que la mayoría del sector «no lo comparte porque es insuficiente y no mejora nuestras condiciones de trabajo ni los medios con los que contamos en la escuela pública».
Arrondo destacó que «hemos pasado con nota alta esta convocatoria y esperemos que Educación nos llame a las mesas de negociación, mueva su posición y modifique y mejore el principio de acuerdo firmado con CCOO».
Los portavoces sindicales confirmaron que seguirán movilizándose en los próximos días aunque garantizaron que las protestas no afectarán a las evaluaciones finales del alumnado.
Ante la jornada de huelga en la Enseñanza, el consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, aseguró ayer que está dispuesto a sentarse en una mesa con los sindicatos convocantes y precisó que para llegar a una solución «las dos partes tienen que tener voluntad, y los que han convocado la huelga deben demostrar esa voluntad». «Las huelgas -dijo- no arreglan nada y los que pagan las consecuencias son los alumnos y sus familiares».
Recordó que el Departamento ha llegado a un preacuerdo con CCOO que, previsiblemente, culminará en un acuerdo el próximo mes y que incluye, como principal novedad, según dijo, «que se adjudiquen plazas por períodos superiores a un curso».
Sobre los perfiles lingüísticos el consejero aseguró que el preacuerdo no presenta «ningún cambio» respecto a la situación anterior y dijo que «nadie que antes no tuviese opción a una plaza la va a tener ahora», desmintiendo así la intepretación de CCOO sobre la situación de los docentes monolingües que no acreditaron el perfil 2 y que se encerraron el año pasado en el instituto Bertendona.