GARA > Idatzia > Ekonomia

Protestas sindicales en Bizkaia ante la negociación del convenio de Limpieza

ELA, UGT, CCOO, ESK y LAB se concentraron ayer en Bilbo por un convenio provincial «digno». ELA ya ha convocado una huelga para el próximo el 18 de junio, ante lo que los demás apelan a la unidad de acción.

GARA |

Los sindicatos representados en el sector de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia iniciaron ayer movilizaciones conjuntas en demanda de un convenio provincial «digno» en esta actividad, donde ELA ha convocado una huelga para el próximo 18 de junio en solitario.

Representantes de ELA, UGT, CCOO, ESK y LAB protagonizaron ayer concentraciones de protesta ante empresas de Bilbo en la primera de las movilizaciones incluidas en un calendario acordado conjuntamente, que prevé nuevas protestas para el 31 de mayo y el 7 de junio.

Los convocantes rechazan la actitud «intransigente» de la patronal en las negociaciones del convenio. «Quiere quitar derechos conseguidos, lo que no vamos a permitir», aseguraron.

Para la representante de ELA Elena Moreno, la actitud de la parte empresarial es «imperdonable», al plantear «puntos a la baja», por lo que el sindicato considera que «ya era necesario» convocar una huelga en el sector, en el que trabajan unas 11.000 personas.

Las demás centrales no descartan la adopción de medidas de presión más contundentes en el futuro e, incluso, la convocatoria de un paro si la patronal no varía su posición, pero no comparten la llamada en solitario a la huelga de ELA y apelan a la unidad de acción.

«Si no lo hacemos conjuntamente será un fracaso», advirtió Santi Aparicio, de ESK. También desde LAB, Alberto Alonso, señaló que hay que «respetar» la «unidad» entre los sindicatos y Alfonso Peraita, de CCOO, opinó que «cualquier avance pasa por la unidad entre los sindicatos» y que debe ser «generosa y leal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo