GARA > Idatzia > Txirrindularitza

DOPAJE

Zabel: «Creía que nadie podía descubrirnos»

GARA | BERLÍN

Erik Zabel admitió ayer haber utilizado EPO por corto tiempo para el Tour de 1996, pero aseguró que había sido un experimento que interrumpió debido a los efectos secundarios.

«Había rumores, se creía que para poder seguir teniendo éxito había que doparse y mis resultados no eran buenos. Entonces decidí consumir EPO», explicó Zabel en una conferencia de prensa del T-Mobile.

Zabel, de 36 años y con más de 170 victorias en su palmarés, lamentó haber mentido durante mucho tiempo diciendo que nunca había consumido sustancias prohibidas y luego expresó, al borde las lágrimas, su deseo de que el ciclismo se limpie y que en el futuro se pueda tener éxito sin dopaje.

No obstante, Zabel subrayó que la responsabilidad en su momento no fue sólo suya, sino que era algo que estaba en el ambiente de la época.

«Si me dopé era porque se podía y porque estábamos convencidos de que nadie podía descubrirnos», añadió.

La confesión de Zabel se suma a la de otros ciclistas alemanes que han admitido el consumo de EPO. El último de ellos, inmediatamente antes de Zabel y en la misma conferencia de prensa en Bonn, fue Rolf Aldag -director del T-Mobile-, que admitió haber empezado a consumir EPO en 1994.

Continuidad asegurada

Bob Stapleton, director de ciclismo de T-Mobile, dijo que Aldag era parte del pasado pero debía ser también parte del futuro y se mostró convencido de la credibilidad que tiene el ex ciclista para luchar por la limpieza del deporte del ciclismo.

El consorcio Telekom continuará su apoyo a este deporte pese a que el director de comunicaciones, Christian Frommert, admitió que de momento se trata de algo que «no ayuda propiamente a la imagen».

«Estábamos ante la disyuntiva de abandonar el ciclismo o asumir nuestra responsabilidad de cara al futuro», dijo Frommert.

Reacciones

La dirección del equipo Milram y su principal patrocinador, Nordmilch AG, llamarán a declarar en los próximos días a Erik Zabel para aclarar la confesión. Milram asegura en su comunicado que la próxima semana dará a conocer su decisión tras hablar con el ciclista.

La empresa Wiesenhof ha decido abandonar su patrocinio debido a los escándalos de dopaje, que se han recrudecido en los últimos días en Alemania. El equipo Wiesenhof era considerado como la tercera fuerza del ciclismo alemán, después de dos grandes como T-Mobile y Gerolsteiner.

Landis, en entredicho

Por último, la audiencia de arbitraje sobre el caso de dopaje contra el ciclista estadounidense Floyd Landis concluyó con más interrogantes que respuestas después de nueve días de testimonios en una sala de la Universidad de Pipperdine.

A la espera de saber cuál será el veredicto, las audiencias y los testimonios dejaron más de una sorpresa, drama y sobre todo muy cuestionado a Landis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo