GARA > Idatzia > Kultura

Las cenizas de la escritora Eva Forest serán aventadas mañana en la Bahía de Txingudi

Mañana el puerto Caneta de Hendaia acogerá el homenaje a la escritora y editora de Hiru, fallecida el día 19. Sus allegados llaman a acudir al acto de despedida en el que se aventarán las cenizas en la Bahía de Txingudi.

GARA | DONOSTIA

Los familiares y amigos de Eva Forest han difundido, mediante un comunicado, la invitación al acto de despedida de la escritora y editora, que se celebrará mañana sábado en Hendaia.

El homenaje tendrá lugar a las 11.30, en el antiguo puerto Caneta de la localidad labortana. Los restos de la fundadora de la editorial Hiru fueron incinerados el pasado domingo, y las cenizas serán esparcidas en el acto de mañana en el mar, entre Hondarribia y Hendaia, en la bahía de Txingudi, muy cerca del lugar en el que ella residió los últimos años de su vida.

Muestras de dolor

Eva Forest falleció el pasado sábado, en un hospital donostiarra donde fue ingresada tras el repentino agravamiento del proceso canceroso que sufría. Su muerte ha suscitado un sinfín de reacciones de dolor, llegadas de muchos partes del mundo. Mujer solidaria y luchadora, había viajado en numerosas ocasiones a Cuba, Palestina y otros lugares del planeta en donde pensó que merecía la pena apoyar sus causas.

La escritora, esposa del dramaturgo Alfonso Sastre, madre de tres hijos y barcelonesa de nacimiento, llevaba treinta años afincada en Euskal Herria, a donde decidió trasladarse después de salir de prisión.

Además de escribir varias obras, entre ellas la conocida «Operación Ogro», sobre el atentado contra Carrero Blanco, fundó la editorial Hiru, que dedicó especial atención a los textos teatrales, así como a difundir en castellano la literatura escrita por los autores euskaldunes.

Integrante también de la plataforma Torturaren Aurkako Taldea, investigó y recabó testimonios en torno a la tortura y sus efectos, que recogió en varias publicaciones.

Por medio de un comunicado, Askatasuna mostró ayer su adhesión al homenaje a la escritora, «una pieza importante en la lucha por la libertad de Euskal Herria», cuyo legado «ha quedado entre nostros», resaltó. El organismo hizo un llamamiento a la población a acudir al acto en recuerdo de esta «revolucionaria», cuyo trabajo contra la tortura «han sido una referencia para nosotros», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo