GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Un artilugio desencadena la ofensiva de todos los partidos contra ANV

La colocación de un elemento pirotécnico junto a líquido inflamable bajo el turismo de José Antonio Elola, candidato del PSE en la localidad de Getaria, acaparó la penúltima jornada de la campaña. El artilugio no hizo explosión por lo que sólo creo una humareda en los bajos del turismo, pero los mensajes de repulsa no se hicieron esperar, como tampoco las demandas a ANV para que condenase «el atentado». Una concentración unió a todos los partidos.

GARA | ZARAUTZ

Un artilugio de fabricación casera fue colocado durante la mañana de ayer en Zarautz, bajo el vehículo de José Antonio Elola, candidato del PSE en Getaria. Según el Departamento de Interior de Gasteiz, estaba compuesto por un elemento pirotécnico y un recipiente con líquido inflamable, sin que se detallara la composición exacta.

El petardo ni siquiera llegó a explotar, por lo que apenas se escuchó ruido alguno y sólo provocó humo que salía de los bajos del turismo. Pero fue el tema que copó la actuación de casi todos los partidos políticos.

El sabotaje (la mayor parte hablaron de «atentado») ocurrió a las 10:45 en la calle Mintegi de Zarautz, cuando un vecino al observar el humo alertó a la Ertzaintza. La Policía autonómica mantuvo la zona acordonada alrededor de tres horas. Durante todo este tiempo, numerosos agentes de la Ertzaintza junto a los artificieros fueron grabados por decenas de cámaras. A esta estampa se le añadió después la presencia de un sinfín de medios de comunicación y numerosos agentes políticos que no quisieron dejar de aparecer en la foto del día.

A modo de ejemplo, cuatro horas después del sabotaje y una vez levantado el cordón policial, informadores de televisión hicieron conxiones en directo a una distancia conside- rable del vehículo, dando la impresión de que la situación era de suma gravedad. Mientras tanto, viandantes paseaban tranquilamente junto al coche.

Una reivindicación enviada al diario ``Berria'' sitúa el sabotaje como medida de protesta «por la actitud destructora mantenida por el PSOE y el PNV hacia el proceso democrático». El comunicante remarca, además, «su clara apuesta» en favor del proceso, al mismo tiempo que subraya la necesidad de responder «a todos aquellos que lo boicoteen».

Las frases de condena y repulsa no se hicieron esperar en el panorama político y la mayoría de las formaciones apuntaron directamente contra ANV.

El portavoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, defendió que este acto es «una expresión más de los actos recrudecidos en campaña», haciendo referencia a las diversas protestas acaecidas en actos electorales. En esta línea, aseguró que lo que se busca es que el domingo sea «un día de caos político, que es lo que les interesa» apostilló.

Tras preguntarse si se está produciendo «un tiempo de involución», Urkullu emplazó a la ciudadanía vasca a «poner en su sitio a las candidaturas legalizadas o no».

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, instó a ANV a «condenar el intento de atentado» y pidió a las demás formaciones políticas «no darles ni agua».

La aspirante del PP a diputada general de Gipuzkoa, Regina Otaola, consideró que «ANV no condenará este ataque, porque son los mismos que habrán puesto la bombona». La candidata del PP aseguró que «es una avance más y más fuerte, en una campaña en la que están atentando contra cualquiera que no sea como ellos» y subrayó que «van de demócratas y son unos totalitarios».

Eusko Alkartasuna calificó de «irracional» el sabotaje y reiteró su voluntad «por una convivencia pacífica y el respeto de los derechos humanos». EB, por su parte, condenó «categóricamente el acto de terrorismo» al tiempo que instó a Batasuna a «no permanecer callada».

El propio José Antonio Elola también tuvo palabras para la prensa, ya que horas después del ataque realizó una comparecencia pública. Allí se dirigió a los autores del sabotaje, a quienes dijo que «está en sus manos sacar adelante un proyecto político o seguir así».

El Ayuntamiento de Zarautz, tras una Junta de Portavoces extraordinaria convocó una concentración en la que participaron cerca de 200 personas. Entre los asistentes estaban los candidatos a diputado general de Gipuzkoa del PNV, Markel Olano, del PSE, Miguel Buen, y del PP, Regina Otaola, además de representantes de otros partidos políticos. Todos hicieron un alto en la campaña electoral.

En Getaria por su parte, también se suscribió un comunicado de repulsa. La plataforma popular Iparra denunció que el texto era excluyente y la lectura del conflicto parcial, por lo que planteó utilizar el documento base de Ahotsak.

Las FSE siguen a la caza de papeletas

Todos los cuerpos policiales trabajan sin descanso con el fin de obstaculizar la campaña de ANV. En Etxarri y en Ziordia la Guardia Civil intentó obstaculizar durante la tarde de ayer el acto electoral de ANV. El miércoles, en la localidad vizcaína de Sopuerta, agentes de la Guardia Civil en un control de carretera pararon un vehículo que transportaba papeletas de ANV para la alcaldía de esta localidad, y las incautaron. En Leitza por su parte, después de que agentes de los GAR instalaran controles por el pueblo, efectivos de este grupo junto a agentes del cuartel de instituto armado de Leitza se dedicaron a romper pancartas de ANV, formación legal en Leitza, que reivindicaban amnistía, autodeterminación y la independencia. La izquierda abertzale denuncia además que al pasar por el antiguo cuartel, Ataka Beltza, ahora convertido en gaztetxe, gritaron con un megáfono gritos como «cerdos». La izquierda abertzale de Leitza sitúa este hecho como un intento de amedrentar a la población ante las elecciones del domingo, y llaman a reforzar el voto a ANV como la mejor respuesta.

Dignidad y Justicia pidió ayer, por cuarta vez, a la Audiencia Nacional la suspensión de la actividad de ANV, en esta ocasión por considerar que tiene vinculaciones con Udalbiltza. Mientras tanto, el magistrado Baltasar Garzón abrió una pieza separada para investigar a la formación histórica dentro del sumario contra Batasuna. En este sentido, Garzón ha solicitado a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre el apoyo expresado por Pernando Barrena. El juez pide exactamente que se detalle si Barrena habló en nombre de ETA GARA

EAE-ANV pide el voto tanto «legal» como «ilegal» como única vía de «cambio real»

EAE-ANV compareció ayer en el Monumento a los Fueros de Iruñea con 35 representantes de candidaturas que se podrán presentar legalmente a los ayuntamientos de Nafarroa. Recordaron las palabras del fiscal general del Estado español en que «reconoce que han forzado la ley para ilegalizar 133 candidaturas de EAE-ANV, mientras que 123 podrán concurrir de forma legal». Señalaron que «todas y todos los candidatos que defendemos el proyecto político de EAE-ANV hemos sido perjudicados por esta agresión antidemocrática», y añadieron que su prioridad es «luchar a favor de un nuevo marco político que traiga la paz a Euskal Herria, con la firme determinación de ir dando pasos para hacer realidad una Euskal Herria libre y socialista». Por ello, denunciaron la «aberración política que supone criminalizar el trabajo a favor de un proyecto político». Su denuncia fue más allá: «Algunos sectores han aprovechado esta persecución para excluir EAE-ANV de los debates y de los medios de comunicación». Indicaron que, «los medios de la órbita de PNV, como son EiTB y `Diario de Noticias', con esta política conculcan los derechos de toda la ciudadanía al ocultarle que EAE-ANV tiene los mismos derechos que los demás y que va a tener representación en muchos ayuntamientos».

Por todo ello, llamaron a «toda la gente abertzale y de izquierda de Nafarroa a superar un doble reto: Demostrar en los ayuntamientos que construir Nafarroa y Euskal Herria desde la izquierda es posible, y para probar que, tanto donde es legal como donde no lo es, es el que realmente vale para cambiar de raíz la actual situación antidemocrática». Incidieron en la importancia del Parlamento de Nafarroa, donde «supondrá una sonora bofetada en las caras de Barcina, Sanz y Rajoy, a la vez que se pondrá encima de la mesa la necesidad de un cambio real frente al cambio-trampa de Puras y Zabaleta».

En Irun, por su parte, ANV compareció ante la sede de Hacienda, donde denunció que la primera víctima de la Ley de Partidos y del «apartheid político» es la ética. El presidente de ANV tildó de «inmoral» lo ocurrido allí. En el barrio donostiarra de Gros 80 personas se manifestaron contra el pucherazo. J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo