GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE niega su acuerdo con Batasuna y alega que los hechos le dan la razón

Como cabía esperar, el PSE se encargó ayer a través de su oficina de prensa de tratar de desmentir la información de GARA sobre el compromiso alcanzado hace un año con Batasuna para cerrar antes del 31 de julio un acuerdo que pusiera en marcha la mesa multipartita. Llega a usar el calificativo de «fabulación» para aludir a la noticia y añade que «los hechos se han encargado de demostrarlo». GARA ya reflejó que efectivamente aquel acuerdo quedó incumplido.

GARA |

Con el calificativo de «fabulación» trató de dar réplica ayer el PSOE a la publicación en estas páginas de una detallada información sobre el compromiso logrado el 29 de mayo de 2006 por los representantes de este partido y de la izquierda abertzale para poner en marcha una negociación que debía culminar antes del 31 de julio pasado en el cierre de un acuerdo resolutivo. Este habría permitido poner en marcha la mesa de partidos en el mes de octubre.

El desmentido quedó en manos del PSE, a través de su oficina de prensa, que en una nota de dos párrafos intentó presentar la información como una «fabulación» que atribuyó a «alguien que quiere confundir los deseos con la realidad, como los hechos se han encargado de demostrar».

GARA ya dio cuenta de que si bien existían esos compromisos adoptados en la reunión privada del 29 de mayo, posteriormente la mayor parte de ellos fueron incumplidos por el PSE, a excepción de la declaración hecha pública por el secretario general, Patxi López, a través de una entrevista radiofónica un día después y de la reunión celebrada por ambas partes de manera pública el 6 de julio. El PSE se aferra ahora, por tanto, a su propio incumplimiento.

El segundo punto del intento de desmentido apunta que «la publicación de estas fabulaciones en el momento actual sólo puede tener como objetivo alimentar la campaña de unos y de otros contra el Partido Socialista, convirtiéndose quienes fabulan en los mejores guionistas de la derecha».

La noticia alcanzó relieve también en Madrid, donde fue desmentida igualmente por el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido. Su reacción fue la misma que la pasada semana, cuando tras la información publicada también por GARA sobre el reconocimiento de la existencia del conflicto político por parte del PSOE en sus cerca de 25 contactos con la izquierda abertzale salió a la palestra para negar incluso que se hubieran producido esas reuniones. López Garrido obviaba que los contactos han sido reconocidos sin tapujos por sus propios compañeros del PSE después de que se produjera el alto el fuego permanente de ETA.

Ayer, preguntado al respecto, López Garrido volvió a afirmar que no ha habido reunión alguna entre PSOE y Batasuna. Y acto seguido instó al PP y su líder, Mariano Rajoy, a «que crean a un gobierno democrático y no a una banda terrorista o a un periódico cercano al terrorismo».

Ante aquella primera información, José Blanco también optó por tratar de restar credibilidad a este medio, aunque más lejos fue la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al argumentar que «esa información no existe».

Derecha

El PSE argumenta que la información puede beneficiar a la derecha y López Garrido (PSOE) pidió a Rajoy que «crea a un gobierno democrático y no a una banda terrorista o a un periódico cercano al terrorismo».

Permach confirma la noticia y recuerda el posterior intento

Al contrario de lo que hizo el PSOE, el mahaikide Joseba Permach confirmó ya a primera hora de la mañana, en una entrevista a la emisora Herri Irratia, la veracidad de la información publicada por GARA sobre la reunión del 29 de mayo y el compromiso alcanzado en ella.

Permach fue más allá y recordó que, de hecho, fue el incumplimiento de ese compromiso de alcanzar un acuerdo de carácter político antes del 31 de julio el que desencadenó un nuevo proceso de diálogo y negociación intensivo, que tuvo lugar en Loiola en el mes de octubre según han publicado numerosos medios y confirmó también el mahaikide.

De hecho, Joseba Permach mostró su estupor por algunos de los desmentidos hechos ante la información publicada por GARA la pasada semana sobre el carácter político de los cerca de 25 contactos mantenidos por ambas delegaciones, cuando su existencia ya había sido difundida antes por muchos otros medios y admitida por representantes políticos «El objetivo de esas reuniones fue la búsqueda de un acuerdo político compartido», resaltó.

Permach aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de retomar la búsqueda de este acuerdo político pendiente y recordó el valor de la propuesta de marco democrático de la izquierda abertzale. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo