GARA > Idatzia > Mundua

La ajustada intención de voto dificulta el pronóstico en Irlanda

Esta mañana se ha iniciado el recuento de votos de las elecciones para la Cámara legislativa y el Ejecutivo irlandés, cuyos resultados se espera que sean de los más ajustados entre la actual coalición de Gobierno, que forman el conservador Fianna Fail y los neo-liberales Demócratas Progresistas, y la oposición de laboristas y cristiano-demócratas de Fine Gael.

Soledad GALIANA |

Más de tres millones de electores irlandeses tenían el derecho de ejercer el voto en las elecciones legislativas de ayer. Se esperaba que, dado el buen tiempo, la participación superara el 62% registrado en las elecciones generales del 2002, lo que contribuiría a romper el ajustado margen que separaba a los principales aspirantes a la victoria. De hecho, a última hora de la tarde, se acercaba ya al 40%.

Sin embargo, las estimaciones de participación fueron prácticamente imposibles, debido a los múltiples errores del registro electoral, que concluyó poco antes de la cita electoral, por lo que se deberá esperar a la apertura de las urnas hoy para tener cifras fiables.

Afluencia constante

Ayer, los colegios abrieron a las 7.30 de la mañana y permanecieron abiertos hasta las 22.30 de la noche para facilitar el voto de los irlandeses a la salida del trabajo. A lo largo de la mañana, los votantes acudieron espaciados, pero de forma constante, a depositar sus papeletas en las urnas. La mayor afluencia de electores se produjo a primera hora de la mañana, antes del inicio de la jornada laboral y a partir de las seis de la tarde, después del cierre de las oficinas y centros de trabajo.

Los líderes políticos no hicieron esperar a los medios de comunicación y votaron durante la mañana. El primer ministro Bertie Ahern, del Fianna Fail, depositó su voto poco antes de las 11 de la mañana en Dublín, como su socio de Gobierno, el líder de los PD y ministro de Justicia, Michael McDowell. El máximo dirigente laborista, Pat Rabbitte, votó en el sur de la capital, mientras que Enda Kenny, de Fine Gael, hacía lo propio en el Condado de Mayo, en el oeste de Irlanda, alrededor de las 10.00 horas.

El líder de los Verdes, Trevor Sargent, emitió su voto en un suburbio del norte de Dublín, mientras que Gerry Adams, el presidente de Sinn Féin, que no puede votar al no tener residencia en la República de Irlanda, también estuvo presente al acompañar a uno de los candidatos de su partido, el concejal Larry O'Toole, a su colegio electoral, en una de las zonas más marginadas de Dublín, el barrio de Darndale.

Un total de 466 candidatos se han presentado a estas elecciones legislativas por 43 distritos electorales, compitiendo por un total de 165 escaños. Fianna Fail presenta 106; Fine Gael, 91; el Partido Laborista, 50; los Verdes, 43; Sinn Féin, 40, y los PD, 30.

Las urnas fueron transferidas desde los colegios electorales a los 43 centros de recuento y allí permanecerán hasta las 9 de la mañana de hoy, cuando comience el recuento. Éste se prolongará hasta la medianoche o, incluso, hasta mañana por la mañana, cuando se den a conocer los resultados definitivos, debido a las complicaciones del sistema electoral irlandés, de listas abiertas y con transferencia de voto.

Sinn Féin prevé doblar sus escaños en el parlamento irlandés

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, que acompañó a uno de los candidatos de su partido, Larry O'Toole, a votar en el barrio de Darndale, situado en el norte de Dublín, auguró que su formación política doblará el número de diputados en el parlamento irlandés, donde actualmente ocupa cinco escaños.

Si los resultados de las elecciones son similares a los recogidos en las encuestas sobre intención de voto, y el resto de los partidos políticos mantienen sus coaliciones, el apoyo de los republicanos sería la clave para la formación del próximo Gobierno irlandés.

Gerry Adams anunció que está preparado para negociar con todos los partidos políticos irlandeses su participación en el nuevo Ejecutivo de Dublín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo