GARA > Idatzia > Ekonomia

Oinarri ha avalado 210 millones de euros a lo largo de sus diez años de historia

La sociedad de garantía recíproca Oinarri confirmó ayer su afianzamiento en el mercado, al cumplir el décimo aniversario de su creación en 1997. La sociedad celebrará hoy su junta general.

J.M. URIBARRI |

Javier Mongelos, presidente, Eusebio Agote, director general, y Juan Carlos Asín, vicepresidente, informaron ayer en Donostia del pasado, presente y del futuro de la sociedad de garantía recíproca Oinarri en su décimo aniversario, diez años que podrían resumirse diciendo que la sociedad ha avalado 21o millones de euros que han permitido apoyar inversiones de 400 millones y que, a su vez, han servido para crear alrededor de 15.000 puestos de trabajo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Mongelos recordó que Oinarri ha logrado superar los obstáculos después de «años en los que se puso en tela de juicio nuestra presencia en los mercados», y recordó que tras comenzar dirigiendo sus servicios a empresas de la economía social, Oinarri dio un importante giro estratégico en 2000, al ampliar su campo de actuación a la pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores.

Oinarri ofrece avales financieros y técnicos a sus clientes, y lo hace, afirmó Mongelos, «en las mejores condiciones». Así, los créditos para sus socios son de euribor+0,25%, además de prestar un asesoramiento financiero gratuito.

Mongelos también se refirió a los buenos resultados logrados por esta entidad en 2006, ejercicio que Oinarri avaló a las pymes de las CAV un total de 52 millones, con un crecimiento récord del 43,24%.

Agote, por su parte, explicó que en el terreno que se mueve Oinarri son más importantes los aspectos cualitativos -en los que se conceden los avales- que los cuantitativos, y aseguró que el éxito de Oinarri es su forma de operar, ya que no son los potenciales clientes los que buscan los servicios de la sociedad, sino que es Oinarri la que se dirige a las pymes para facilitarles las gestiones financieras que en empresas de reducido tamaño son complicadas.

Agote indicó que la sociedad terminó 2006 con 1.586 socios, 11,07 millones de recursos propios y 115,42 millones de avales en vigor -83% de ellos financieros y 17% técnicos-.

El director general indicó que el límite del aval financiero se sitúa en 800.000 euros, que puede subir hasta 1,2 millones de euros en casos excepcionales, y el límite del aval técnico es también de 1,2 millones.

Entretanto, Asín se congratuló de que Oinarri se encuenre a un 5% de cumplir los «ambiciosos objetivos» marcados en el plan estratégico 2005/08.

Indicó que la sociedad pretende avalar este año 63 millones de euros, un 30% más, además de lograr 180 nuevos socios. El vicepresidente señaló que Oinarri abrirá una oficina en Bilbo y no descartó hacerlo en el futuro en Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo