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Euskotren asegura que aspira a explotar los servicios del polémico tren de alta velocidad

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Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, SA, sociedad pública dependiente del Gobierno de Lakua, cumplió ayer 25 años desde su creación. En una rueda de prensa, el director general de la compañía, José Miguel Mugika, aprovechó la celebración para desvelar que la compañía lleva cinco años «preparándose para tratar de convertirse en el operador de la `Y' vasca».

Mugika explicó que para ello, en 2002 Euskotren dividió su organización interna, de manera que la sociedad Euskal Trenbide Sareak asumió los activos fijos y la compañía originaria, Euskotren, mantuvo la responsabilidad del material móvil.

Con esos activos, Euskotren aspira a convertirse en el operador ferroviario vasco tanto de la alta velocidad como de los servicios de cercanías y «luchará abiertamente para lograr la gestión del servicio que comunique las tres capitales vascas con trayectos de una media hora», dijo Mugika. Dijo que «posiblemente tendremos que competir con Renfe».

En 2006, Euskotren tuvo más de 18 millones de viajeros en ferrocarril, a los que se sumaron 5,3 millones de usuarios de sus servicios de carretera, que gestiona, por ejemplo, con Bizkaibus, además de casi tres millones de viajeros del Tranvía de Bilbao y 170 toneladas como transporte de mercancías.

Con motivo de la celebración, Euskotren repartió hoy en sus estaciones 5.000 libros en euskera y castellano para niños, y ha editado un libro que recoge su historia desde que se creó en 1982.

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