GARA > Idatzia > Futbola

Liga de Campeones Celebración en Milán tras un año complicado

El séptimo título, el mejor antídoto para el «Moggigate»

El Milan estuvo a punto de ser descendido a Segunda División y de ser excluido de cualquier competición europea hace apenas doce meses por fraude deportivo

GARA | MILÁN

Apenas once meses después del temor a ser descendido a la Segunda División, o cuando menos apartado de cualquier competición europea por estar presuntamente implicado en un caso de fraude deportivo, el Milan se ha convertido en el nuevo dominador de Europa, tras la conquista el miércoles de la Liga de Campeones.

Once meses de una temporada nacida entre las dudas, pero en la que el equipo a partir de enero creció como nadie esperaba y llegó en Atenas a su momento más culminante, a la consecución del título de clubes más prestigioso en Europa y por el que todos suspiran, tanto en lo deportivo como en lo económico. Y es que se estima que con la Copa ingresa en sus arcas unos 65,76 millones de euros, con los que Berlusconi anuncia una ofensiva por Ronaldinho.

Hace once meses, en junio, nadie podía imaginarlo; es más, en el inicio del proceso deportivo seguido en Italia y denominado coloquialmente como el «Moggigate», todo apuntaba a que el Milan podría ser descendido a Segunda. Algo que finalmente sólo sucedió con la Juventus, que acaba de recuperar su sitio en la Serie A.

Tras un proceso farragoso, el Milan se salvó del descenso e incluso de la exclusión europea, y se le ubicó en el cuarto puesto de la clasificación 2005-06, con lo que podría disputar la fase previa de la Liga de Campeones. Comenzó la temporada con una penalización de 8 puntos.

El club milanista protestó y su propietario y presidente, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, vio el caso como una «persecución política» hacía él; pero respiró, pues estaba de nuevo en Europa.

Recuperación en enero

El Milan acusó el golpe y comenzó la temporada con muchas dudas, especialmente en el Calcio. Le pesaban las lesiones, el poco tino en los fichajes -Ricardo Oliveira- y los ocho puntos de penalización. Sufría para acercarse a su objetivo del cuarto puesto, como indica que en la décima jornada del Calcio ocupaba la novena posición y en la decimonovena, a mitad de campeonato, la misma.

En la Liga de Campeones, en cambio, el Milan funcionaba y lograba su pase en la liguilla de la primera fase antes de tiempo y sin grandes apuros. Pero su juego seguía defraudando, siendo mediocre y lejos del nivel mostrado en años anteriores.

Todo empezó a cambiar a partir de enero. El Milan aprovechó el parón invernal para prepararse y tomar oxígeno en la isla de Malta, se recuperaron varios de los lesionados -especialmente Nesta- y se intervino con acierto en el mercado invernal con los fichajes de Oddo y Ronaldo.

Poco a poco, el equipo fue asentándose, para pasar con solvencia las eliminatorias ante Celtic, Bayern de Munich y Manchester United y poner la guinda con la final ante el Liverpool.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo