GARA > Idatzia > Kirolak

BTT Open de Euskadi, Circuito y Maratón

Patxi Cía y Raúl Serrano dominan en los torneos vascos

Los ex profesionales de carretera Ruiz de Larrinaga, Albizu y Garrido han debutado con buen pie y han aumentado la competencia en la especialidad

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Open de Euskadi, el Circuito y el Maratón, los tres torneos de la Federación Vasca y patrocinados por Spiuk, ya han cubierto su ecuador. De nuevo, Patxi Cía (Bikezona), líder del Open y el Circuito, y Raúl Serrano (Conor-Saltoki) dominan, pero se han encontrado con la competencia de los ex ruteros Javier Ruiz de Larrinaga, Joseba Albizu, Josean Garrido y Unai Yus.

Cía y Serrano se han repartido las victorias en el Open de Euskadi. El aragonés del Conor-Saltoki venció en la inaugural de Bearin y en la tercera de Obanos, mientras que el navarro del Bikezona respondió con el triunfo en Erandio y Arrasate, la cuarta y última puntuable disputada hasta ahora. Así que Cía es líder con sólo tres puntos sobre Serrano, 111 por 108.

El biker navarro es sinónimo de regularidad y no se ha bajado del podio en la temporada en Euskal Herria. Su peor puesto ha sido el tercero en Bearin y fue segundo en Obanos, y, por otro lado, ha ganado las dos pruebas disputadas del Circuito.

Los dos dominadores de la especialidad tienen más rivalidad que otros años en el Open de Euskadi. Ruiz de Larrinaga y Garrido (Spiuk) y Albizu (Aitzakia Kirolak), ex profesionales de Kaiku, Quick Step y Euskaltel-Euskadi, respectivamente, se han pasado al BTT, igual que Yus (Zuyano) en su día.

Los podios, un coto cerrado

El que más cerca ha estado de ganar en el Open ha sido Ruiz de Larrinaga, segundo en Bearin y Erandio y tercero en Arrasate. El alavés, por tanto, es tercero en la general con 90 puntos y promete pelea. Yus, tercero en Erandio, y Garrido, tercero también en Obanos -se proclamó campeón de Bizkaia en Erandio-, cierran la composición de los podios en las cuatro pruebas disputadas.

Entre los sub 23, Lejarreta (Orbea) y Gómez (Bikezona) libran un bonita competencia para ser el mejor de su categoría.

En el Circuito, de menor categoría que el Open, el dominio de Cía tras las pruebas de Arazuri e Izkue es mayor pues ha vencido en ambas. De paso, en Arazuri ganó el Campeonato de Nafarroa.

Así que Cía es líder con 60 puntos; Serrano y Ruiz de Larrinaga comparten la segunda plaza con 45 puntos; y Apezetxea es tercero con 42. Pero el gran protagonista fue Albizu en Izkue. Cuando tenía la victoria en el bolsillo, sufrió un resbalón a falta de 200 metros y Cía le rebasó antes de la meta.

Por último, en la única puntuable del Maratón disputada hasta ahora en Erandio, Ruiz de Larrinaga venció por delante de Albizu, Garrido y Yus, los cuatro ex profesionales de la carretera, si bien es verdad que Cía y Serrano no salieron pues competieron en el Open de España. Asimismo, Albizu fue de nuevo segundo en un maratón de la Copa de Catalunya.

Las próximas pruebas son: Berriz este domingo en el Open de Euskadi, Tolosa el 10 de junio en el Circuito y el 17 de junio en el Maratón. Los Campeonatos de Euskadi se disputarán en Amurrio el fin de semana del 23 y 24 de junio.

Olatz Odriozola ha ganado las siete pruebas que se han disputado

Olatz Odriozola (Ciclos Patxi) es la gran dominadora en el apartado femenino de la especialidad, y es que ha ganado todas las pruebas disputadas, las cuatro del Open, las dos del Circuito y una del Maratón.

En juveniles, la disputa es entre Fraile (Graisu), Latasa (Sagardoy) y Garrido (La Bicicleta), mientras que en cadetes dominan los hermanos Jon e Iñigo Gómez (La Bicicleta).

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo