GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

Gonzalez está enfermo y la semifinal corre peligro

El delantero de Azkaine sufre una gastroenteritis aguda y habrá que ver cómo responde al tratamiento

Asier AIESTARAN | IRUÑEA

Sebastien Gonzalez se convirtió en el gran protagonista de la elección de material llevada a cabo ayer en el Labrit de Iruñea. Lo fue por sus problemas físicos -estuvo a punto de no acudir al recinto navarro por una gastroenteritis aguda- y por sus jugosas declaraciones, en las que no tuvo reparos en lanzar auténticos dardos envenenados a su contrincante en la semifinal de mañana, Aimar Olaizola.

El delantero de Azkaine, tras pasar muy mala noche, tuvo que hacer frente a una auténtica odisea para poder llegar al Labrit. Al parecer, sus problemas intestinales le obligaron a parar dos veces en el camino -primero a la altura de Sara y en las inmediaciones de Belate después- y su pálido rostro delataba el particular via crucis al que había tenido que hacer frente.

El médico de Aspe Txema Urrutia ha puesto bajo tratamiento al pelotari labortano, pero según el galeno, será el propio pelotari el que deba decidir hoy si está en condiciones de jugar mañana o no. Aunque lo más probable es que Gonzalez acabe jugando -en sus declaraciones se le notaba especialmente motivado para la cita-, lo cierto es que ayer más de uno se temió el aplazamiento.

En ese punto, cabe recordar que el reglamento establece que «en supuestos excepcionales en los que un pelotari presente problemas de salud de los que -objetivamente- se presuma su pronta recuperación, los partidos en los que debían tomar parte podrán señalarse más allá de las fechas de referencia de cada jornada». Por lo tanto, la posibilidad de retrasar la semifinal de mañana existe.

«Dos tipos de personas»

Pero, además, lejos de amilanarse por sus problemas gástricos, Sebastien Gonzalez dejó un par de perlas en la sala de prensa que pillaron desprevenido a más de uno. «Para mí este partidos es algo personal, ya no es sólo un partido de pelota. Yo creo que hay dos tipos de persona en este mundo, las buenas, las sensibles, Aimar no entra en ese grupo, y las otras. Como dice el refrán «etxean otso kalean uso», y esas personas no me gustan. Por eso es algo personal», criticó el de Azkaine.

Sobre lo acontecido hace quince días en el partido de cuartos que enfrentó a Olaizola II y Patxi Ruiz, Gonzalez tampoco se mordió la lengua. «Estuve en Bergara y vi cosas que no me gustaron nada. El atxiki que le dieron a Patxi Ruiz le sacó del partido claramente y lo que no entiendo es que Aimar fuera cuatro o cinco veces a donde el juez a pedir atxiki cuando él también tuvo pelotazos sucios que el juez no castigó. Por eso, quiero mostrar mi apoyo a Patxi Ruiz, porque creo que hubiera ganado a Aimar aquel día», recordó el delantero de Aspe.

Ya en un tono más pausado, Gonzalez se refirió al partido que le espera mañana ante su peor rival de los últimos años. «Aimar saldrá como siempre, en plan zorro, es muy frío. He observado que Aimar ha bajado el tipo de material que cogía antes, debe ser porque ya no tiene el poder de antes en su brazo derecho. Tal y como llevo haciendo desde hace tiempo, he repasado en vídeo los partidos jugados contra Aimar», reconoció Sebastien Gonzalez.

En cuanto al material, Olaizola II optó por dos pelotas de Punpa (105,6 y 104,9 gramos) y Gonzalez apartó dos de Cipri (103,1 y 104,6 gramos), una de ellas de cuero vuelto. Las pelotas de Aimar tienen menos salida de frontis aunque en el suelo andan bien.

Ladutxe y Bergara, muy precavidos

Panpi Ladutxe y Salva Bergara no faltaron a la importante cita del Labrit. El mentor de Sebastien Gonzalez reconoció que el pelotari le llamó a primera hora para pedirle que fuera a escoger las pelotas en su lugar, aunque al final no fue necesario. Sobre el partido, Panpi no cree que haya «demasiadas estrategias», ya que lo importante será que Gonzalez demuestre que es «un gran pelotari» y saque en la cancha «el nivel que tiene en los entrenamientos». De todos modos, Ladutxe no oculta que en las sesiones preparatorias han estado trabajando distintas jugadas, como «el saque desde la pared hacia el ancho».

Bergara, por su parte, cree que Aimar «se encuentra en plena forma física», aunque reconoce que «con la derecha no goza tanto la pelota». Sobre el partido de mañana, el director técnico de Asegarce opina que el menor de los Olaizola «jugará como siempre, haciendo daño con el saque y obligando a jugar con la derecha a Gonzalez», pero recuerda que «esa es la teoría, luego el partido pondrá a cada uno en su sitio». Asier será el botillero de Aimar mañana.

A.A.

declaraciones

Gonzalez cargó contra Aimar Olaizola en la sala de prensa. «Hay dos tipos de personas. Unas son buenas, sensibles, y Aimar no entra en ese grupo. Él es del tipo «etxean otso kalean uso», y ese tipo de personas no me gustan», criticó el de Azkaine.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo