GARA > Idatzia > Real Sociedad

A Díaz de Zerio no le importa salir desde el banquillo como revulsivo «mientras el equipo gane»

«No hay que dejar escapar la posibilidad de salvarnos»

El delantero de Herrera asegura que el derbi «es un encuentro en el que tenemos que darlo todo»

GARA | DONOSTIA

La plantilla txuri urdin quiere rematar la meritoria faena de haberse colocado a sólo un punto de la salvación después de llevar prácticamente toda la temporada desahuciados en lo más profundo de la clasificación. Y, a estas alturas, está convencida de que «vamos a remontar en las quince últimas jornadas todo lo que no hemos hecho antes», según parafraseó Díaz de Zerio lo que un amigo le predijo hace ya unos cuantos meses.

Gran parte de esas opciones de abrirse paso hacia el milagro de la permanencia pasan por lo que ocurra en El Sadar. El delantero de Herrera es consciente de ello: «Está claro que el partido de Pamplona es el más importante y, aunque se ha comentado que una derrota ahí nos podría sentenciar, estamos con- vencidos, como todas las semanas, de que vamos a ganar».

La trascendencia del choque se traduce lógicamente en presión para los guipuzcoanos. Sin embargo, el devenir de la presente temporada les ha obligado, a la fuerza, a aclimatarse a situaciones muy similares. «Después de 34 jornadas así, en los puestos de descenso, ya estás acostumbrado a pelear por salir. Hemos sabido ganar choques muy comprometidos, como ante el Atlético de Madrid o el Celta», describió el jugador.

Respecto a la actitud con la que saltará al campo Osasuna, Díaz de Zerio concedió que la escuadra rojilla «tiene los deberes casi hechos y parece que ya están salvados, los que nos jugamos todo el año somos nosotros». Para el delantero, un detalle que confirma esta circunstancia es el anuncio de la renovación de Ziganda, «lo que significa que están pensando en la temporada que viene».

Sin embargo, esto no significa que los navarros vayan a jugar relajados -les falta un punto para salvarse matemáticamente-, de ahi que «nosotros estamos preparando esta semana como un partido más, un encuentro importante en el que lo tenemos que dar todo».

Es más, el atacante txuri urdin hubiera preferido que el choque «hubiera sido este pasado miércoles para no hablar tanto del tema», en referencia a los recelos que ha provocado. «Se está hablando mucho porque hay varios equipos y aficiones metidos en la pelea y es normal que haya nervios», amplió.

Precisamente sobre los dos rivales que preceden a los donostiarras en la tabla -Athletic y Levante-, Díaz de Zerio opinó que «dependen de sí mismos porque, si ganan, nosotros seguiremos en descenso», pero, en su opinión, ambos tienen citas complicadas este domingo, ya que «el Levante juega fuera de casa y es complicado ganar, mientras que el Athletic se enfrenta al Mallorca, uno de los equipos que más puntos ha sacado estos últimos partidos».

Finalmente, el de Herrera se pronunció sobre el hecho de que se haya convertido en un revulsivo saliendo desde el banquillo. «Siempre me ha pasado por ser un poco `cabeza loca', he estado a gusto aunque no haya salido de inicio y no me importa siempre que el equipo gane», concedió.

«A vida o muerte»

El apelativo de final también sirve para Dani Estrada, el canterano cuyas participaciones como titular se cuentan por victorias para la Real. El improvisado lateral derecho txuri urdin de las dos últimas jornadas calificó de partido «a vida o muerte» el choque a disputar en Iruñea este domingo.

«Hay que ir a muerte a Pamplona a por los tres puntos porque no vale otra cosa que la victoria -aseguró el de Zarautz-, nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro sin mirar otros comentarios que vengan desde fuera», en alusión a todo lo que se viene escribiendo en torno al inminente derbi.

El joven futbolista, que apuntó desconocer si seguirá en el once inicial ahora que se ha recuperado Gerardo, admitió que en los encuentros en los que ha tomado parte «he estado bastante a gusto», pese a que ha tenido que marcar «a jugadores conocidos y bastante buenos, pero, toque quien toque, hay que intentar dar la cara y hacerlo lo mejor posible». «Entreno a tope y lo importante es intentar dar lo mejor de mí mismo», concluyó.

Savio podría jugar; Garitano no mejora de su gastritis

Las opciones para que Savio Bortolini juegue en El Sadar vienen aumentando a medida que los servicios médicos del club comienzan a descartar que se trate de una fractura costal la lesión que padece. El jugador brasileño se ejercitó con carrera continua en la jornada de ayer y prosigue con tratamiento médico y fisioterapia.

Al no encontrarse lesiones objetivas en el diagnóstico por imágenes, resonancia y TAC que se le practicaron el miércoles, los galenos están planteando la seria posibilidad de que se trate de una microrrotura fibrilar que tarda unas 48 horas en ser detectada en las pruebas de exploración.

El desafío de los galenos de la escuadra txuri urdin es que el carioca esté en condiciones de viajar a Iruñea, si bien es más que probable que deba disputar el encuentro con ciertas molestias.

En cuanto al caso de Garitano, la evolución del jugador no ha sido todo lo favorable que se esperaba tras abandonar la clínica, por lo que será preciso esperar un periodo de 24 horas para valorar su participación.

GARA

Tres suplencias

Díaz de Zerio ha participado en los tres últimos partidos de la Real saliendo del banquillo. El de Herrera lleva tres goles.

Lotina incide en la finalización de jugadas

La sesión de ayer estuvo marcada por el interés del técnico realista, Miguel Angel Lotina, en que sus pupilos pusieran especial cuidado en lo que se refiere a la finalización de las jugadas. El de Meñaka insistió en los ejercicios de pases, combinaciones, centros y finalizaciones.

Mediado el ensayo, que estuvo marcado más por incentivar el trato con el balón que en el aspecto físico, se retiró Gari Uranga para continuar con su particular proceso de recuperación.

Para concluir el entrenamiento, Lotina decidió realizar un partidillo sobre una superficie algo superior a la mitad del campo, mezclando a los teóricos titulares y suplentes en dos formaciones diferentes. Así, jugaron con peto Riesgo, Estrada, Labaka, Víctor López, Rekarte, Prieto, Juanito, Elustondo, Stevanovic y Herrera. Sin peto lo hicieron Bravo, Gerardo, Ansotegi, Mikel González, Garrido, De Zerio, Alonso, Aranburu, Novo y Kovacecic.

A consecuencia de un lance de este partidillo, Juanito tuvo que retirarse como medida de precaución, ocupando su puesto Rivas que, hasta entonces, estaba haciendo labores de comodín.

GARA

dos titularidades

Dani Estrada ha sido titular en los dos últimos encuentros, sustituyendo en la plaza de lateral derecho al lesionado Gerardo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo