GARA > Idatzia > Kultura

Comienza mañana la XIII edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo en Gasteiz

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Gasteiz encara a partir de mañana una nueva edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo. Por decimotercer año consecutivo la Asociación de Libreros de Viejo de Euskadi (LIBRIS) organiza este evento que atrae a Gasteiz una variada oferta de publicaciones antiguas.

En esta ocasión las librerías que colocarán sus stands en la Plaza de Correos son El Cafetal, Arcadia y Sekhmet, de Gasteiz; Bibliófilo e Iratxe, de Iruñea; Lance, de Bilbo; Al Tossal, El Asilo del Nilo y Torres y Maestro Gozalbo, de Valencia; y Prólogo, procedente de Aragón.

No sólo para bibliófilos

Txema Sandoval, librero y organizador del evento, destacó la calidad de las publicaciones que siempre han caracterizado la feria. «Puedo adelantar que, además de un par de libros góticos muy interesantes, también se van a poner a la venta ejemplares del siglo XIII, publicaciones sobre órdenes militares del siglo XVII con grabados, y novelas de los años 20 y 30. Muchos de estos libros están descatalogados y acercarse a la feria es la única manera de conseguirlos», comentó. Sandoval resaltó la importancia de la traducción en este tipo de novelas. «Si cojes como ejemplo `El libro de la Selva' de los años 20 y la traducción hecha en los 70, no tiene ni punto de comparación -analizó-. A partir de los 70 los libros se editan a batalla y no duran nada, se descuajeringan; en cambio en los años 20, estaban cuidados al máximo, además de cosidos. Por otra parte, el papel con el que se trabajaba era duradero y no como el de los libros nuevos, que sólo tiene vigencia durante 25 años».

Sandoval reconoció que la feria despierta mucho interés no sólo entre el público arabarra, sino que llega mucha gente de otros sitios de Euskal Herria y del Estado español. «Además, tiene que quedar claro que la feria no está destinada sólo a bibliófilos sino que puede acercarse todo tipo de público. En ella se pueden adquirir ejemplares, y muy interesantes, desde tan sólo un euro».

Las ventas no son muchas pero Sandoval pretende que el Ayuntamiento de Gasteiz siga ayudando económicamente el evento porque se trata de una feria importante y de gran repercusión.

Ficha

Lugar: Plaza de los Correos de Gasteiz.

Fecha: Del 26 de mayo al 10 de junio.

Organiza: LIBRIS, Asociación de Libreros de Viejo de Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo