GARA > Idatzia > Euskal Herria

Atacadas la Subdelegación de Gasteiz y sedes de varios partidos políticos

En la noche del sábado al domingo, desconocidos atacaron mediante el lanzamiento de varios cócteles molotov la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz, cuya fachada quedó ennegrecida. Además, en el transcurso de la misma madrugada se produjeron sabotajes a sedes de partidos políticos como el PP -en Laudio-, el PNV -en Gernika- y EA -en Usurbil-. Los ataques produjeron numerosas reacciones de condena.

GASTEIZ

La noche previa a la jornada electoral de ayer volvió a ser escenario de numerosos ataques contra sedes oficiales o de partidos políticos. El más virulento fue el llevado a cabo contra la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz, que ha sufrido diversos sabotajes en los últimos meses.

La oficina gubernamental, situada en la calle Olagibel, fue objeto del lanzamiento de un número sin precisar de cócteles molotov, lo que produjo el ennegrecimiento de la fachada según informaron fuentes oficiales a través de agencias de infor- mación. Añadieron únicamente que este sabotaje tuvo lugar alrededor de las 0.25 de la madrugada del domingo.

Poco después se produjeron dos ataques contra sedes de partidos políticos en Euskal Herria. El primero se produjo en torno a la 1.10 y alcanzó al batzoki de Gernika, situado en la calle Carlos Gangoiti.

Contra él se lanzaron ocho botellas de cristal llenas de colores rojo y amarillo, que además de producir manchas en la fachada rompieron una ventana.

Pedradas

Unos veinte minutos más tarde, la afectada fue la sede del PP en Laudio, situada en la calle Nervión. En este caso, los atacantes lanzaron piedras que rompieron los cristales de una de las ventanas del local.

También una sede de Eusko Alkartasuna fue saboteada de modo similar, esta vez en Usurbil. De ello dio cuenta el alcalde de la localidad, Luis Mari Ormaetxea, de este partido. Explicó que el lanzamiento de pedradas provocó la rotura de la cristalera del alkartetxe, que iba a ser inaugurado en próximas semanas y está en la calle Puntapax.

«Dos o tres jóvenes han venido en un coche, se han parado a la altura del alkartetxe, se han bajado, han cogido unas piedras que estaban alrededor y se han liado a golpes con la luna hasta que la han dejado totalmente destrozada», narró el alcalde.

Libres los detenidos el sábado

Por otro lado, ya han sido puestos en libertad los dos jóvenes que el sábado por la tarde fueron detenidos por agentes de la Ertzaintza en la localidad vizcaina de Santurtzi.

Los dos jóvenes, arrestados hacia las 19.20 del sábado por su presunta participación en el cruce de unos contenedores la misma tarde, pasaron por la comisaría de Muskiz. El primero de ellos, menor de edad, quedó libre a última hora del mismo sábado, hacia las 23.30.

El segundo, en cambio, pasó la noche en comisaría y fue puesto en libertad ayer por la mañana. Hacia las 11.00 pasó ante el juez para posteriormente ser liberado una hora más tarde. A ambos se les imputaría una acusación de «desórdenes públicos», por lo que esperan que les llegue una citación.

Vecinos de Santurtzi denunciaron la actitud «represiva» de varios agentes, que arremetieron contra ellos haciendo uso de sus porras.

«Desórdenes»

A los dos jóvenes detenidos el sábado en Santurtzi, uno de ellos menor de edad, se les imputan «desórdenes públicos» tras la colocación de barricadas en la localidad. Ambos han quedado libres.

«Ongi etorri» a Thierry Iriart en Arrangoitze tras cuatro años en prisión

Aproximadamente un centenar de personas recibió ayer en la plaza de Arrangoitze a Thierry Iriart, excarcelado bajo control judicial el pasado día 11 después de pasar cuatro años entre rejas sin haber sido juzgado todavía. Thierry Iriart recuperó la libertad desde la cárcel de Fresnes. Sus vecinos le homenajearon ayer con la entrega de diversos regalos, entre ellos la txapela que vistió a lo largo de todo el acto, y con diversas dantzas, como se observa en la imagen. Thierry Iriart tomó la palabra para agradecer el apoyo recibido en todo este tiempo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo