GARA > Idatzia > Mundua

Yuschenko y Yanukovich acuerdan convocar elecciones anticipadas

Viktor Yuschenko y Viktor Yanukovich acordaron ayer de madrugada convocar elecciones legislativas anticipadas para el 30 de setiembre para tratar de superar la crisis institucional que vive Ucrania desde el mes de abril. Los momentos más tensos de esta crisis se vivieron el sábado, cuando Yuschenko ordenó a las tropas del Ministerio del Interior marchar a Kiev, donde los partidarios de Yanukovich protagonizaban concentraciones de protesta.

KIEV

El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko (pro UE), y el primer ministro, Viktor Yanukovich (pro Rusia), acordaron ayer de madrugada que los comicios parlamentarios anticipados se celebrarán el próximo 30 de setiembre, desactivando así, por el momento, una grave crisis de poder que ha tenido el país paralizado durante casi dos meses.

Tras maratonianas negociaciones, en medio de mítines y de movimientos de tropas que hicieron temer el empleo de la fuerza como recurso para resolver la crisis, Yuschenko y Yanukovich comparecieron ayer de madrugada ante la prensa para anunciar la consecución del acuerdo.

Con ellos se presentó el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), el socialdemócrata Alexandr Moroz, uno de los más férreos opositores a la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

«Las elecciones no eran la mejor manera de resolver la crisis», insistió Moroz, aún después de firmar junto con Yuschenko y Yanukovich la declaración sobre el acuerdo.

El Partido Socialista de Moroz llegó a la actual legislatura como parte de las fuerzas que respaldaban a Yuschenko, pero poco después cambió de bando y se sumó a la coalición del Partido de las Regiones, de Yanukovich, y el Partido Comunista, lo que, en opinión de muchos comentaristas, podría costarle su futura representación en la nueva Rada.

Beneficios para todos

El acuerdo deja al presidente ucraniano a salvo de un proceso de destitución, pues reconoce la legalidad del decreto por el que convocó elecciones anticipadas.

«Yo diría que el mecanismo que hemos preparado garantiza el cumplimiento de todos los compromisos sin necesidad de apelar a ninguna institución», dijo Yuschenko, al descartar la posibilidad de que alguna decisión del Tribunal Constitucional pueda afectar a los acuerdos.

A cambio, Yanukovich, quien ya había manifestado su acuerdo con la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, consiguió, tal y como había demandado, que los comicios se celebren a fines de setiembre, y no el 24 de junio, tal y como querían el jefe del Estado y sus partidarios.

La fecha de celebración de las elecciones no es un asunto baladí: el Gobierno y sus recursos están en manos de Yanukovich, lo que hace temer a los partidarios de Yuschenko que el primer ministro ponga la maquinaria gubernamental al servicio de su campaña.

Según el acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer, el Parlamento se reunirá los próximos días 29 y 30 de junio y aprobarán las leyes necesarias para garantizar la transparencia de las elecciones legislativas anticipadas.

Esta circunstancia añade cierto grado de incertidumbre a la viabilidad del compromiso, pues los cambios de opinión, las rupturas de pactos y la creación de nuevas alianzas de última hora no son una práctica poco frecuente en la Rada.

En su declaración conjunta, Yuschenko y Yanukovich acordaron también cambiar la composición de la Comisión Electoral Central (CEC) con el fin de garantizar unas elecciones que cumplan con los estándares europeos.

Medidas de control

Además, al Gobierno y a la CEC se les encomendó elaborar un censo electoral informatizado, lo que ayudará a evitar irregularidades.

«Ucrania sale más fortalecida de la crisis de lo que era en abril. Hemos hallado una solución de compromiso y una senda democrática. Hemos demostrado que somos fuerzas democráticas», dijo Yuschenko al anunciar los acuerdos.

El jefe del Estado destacó que los acontecimientos de los dos últimos meses han dejado en evidencia la necesidad de enmendar la Constitución ucraniana.

La tensión llegó a su punto culminante el sábado cuando se anunció que varios miles de soldados del Ministerio del Interior, que el día anterior el jefe del Estado había subordinado a su persona, se dirigían a Kiev y que habían sido bloqueados por la Policía de Tráfico y partidarios de Yanukovich.

Yuschenko negó ayer que hubiera dado la orden de enviar tropas a la capital para custodiar las sedes de la Fiscalía General y del Tribunal Constitucional. Explicó que únicamente había ordenado asignar unos 2.000 efectivos para garantizar la seguridad durante las celebraciones del Día de la Ciudad y la final de la Copa de Ucrania de fútbol, que disputaron ayer el Dínamo de Kiev y el Shakhtar de Donetsk y a la que asistieron Yuschenko y Yanukovich.

30 de setiembre

Los comicios se celebrarán el 30 de setiembre. Viktor Yanukovich no quería que las elecciones anticipadas tuviesen lugar el 24 de junio, tal y como deseaban Viktor Yuschenko y sus partidarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo