GARA > Idatzia > Kultura

Kepa Murua reflexiona sobre el arte en el ensayo «Del interés del arte por las cosas»

El poeta Kepa Murua acaba de presentar un ensayo filosófico con Ellago Ediciones bajo el título «Del interés del arte por otras cosas». Su editorial Bassarai presenta, a su vez, obras de Germán Yanke y Sven Lindqvist.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Kepa Murua lleva cuatro años trabajando en los textos que recoge en su más reciente publicación. «Del interés del arte sobre otras cosas» es una reflexión sobre el mundo del arte que Murua ha ido creando durante este tiempo en paralelo a su producción poética. El autor es también editor del sello Bassarai, con el que acaba de presentar dos nuevos volúmenes en la colección de ensayo. Se trata de «El mito de Wu Tao-Tzu», del autor sueco Sven Lindqvist, y «Ciudad sumergida», del bilbaíno Germán Yanke.

Ánimo provocador

«Siempre me interesó hacer un libro relacionado con el mundo del arte. Me cansaba el discurso de algunos artistas y me sorprendía la falta de calidad de textos de arte, así que me planteé escribir desde la mirada de un poeta», reconoce Kepa Murua. En su opinión, «el ensayo tiene cierto ánimo provocador con inteligencia» y le gustaría que sirviese de reflexión. «La voz de un ensayista es, a veces, la de un poeta, un escritor, un pintor o la de un mismo espectador -aborda-. Hablo de los múltiples motivos que rodean el mundo del arte como puede ser el fracaso, el éxito , el mercado, y sumo unas 200 piezas críticas del interés del arte por el arte, el autorretrato, el azar, el habla, el hartazgo o la vida, entre otros».

En «Del interés del arte sobre otras cosas» convergen los textos de Murua con las imágenes de la catalana Rosanna Casano. Se trata de una publicación de la editorial catalana-madrileña Ellago. Kepa Murua cuenta entre sus publicaciones con los poemarios «Cavando la tierra con tus sueños», «Siempre conté diez y nunca apareciste», «Un lugar para nosotros», «Cardiolemas», y «Las manos en alto»; además de los libros de artista «Cuando cierras los ojos» e «Itxina».

El guipuzcoano afincado en Gasteiz es el editor de la casa arabarra Bassarai con la que acaba de sumar dos nuevos volúmenes a la colección de ensayo.

«El mito de Wu Tao-Tzu» de Sven Lindqvist (Estocolmo, 1932), es un libro con numerosas reediciones desde 1967, y se presenta como una autobiografía concentrada en el devenir del siglo XX.

«¿Qué vas a hacer tú cuando lo hayas leído?, ¿Vas a sentarte en el sótano y dejarte cubrir por oro? o ¿vas a luchar por un futuro distinto de aquel en el que desemboca el libro?», pregunta el autor al lector. Una respuesta que únicamente hallará con la reflexión.

Lindqvist y Yanke

Lindqvist realizó sus estudios en las universidades de Estocolmo y Pekín. Tiene un doctorado en Historia de la Literatura y entre ensayos, aforismos, libros de viaje e historia ha publicado una treintena de títulos traducidos a distintas lenguas. Sus libros sobre la realidad de Asia y América Latina han contribuido al conocimiento del mundo, y algunos como «A History of Bombing» (1999) han llegado al público mayoritario.

«Ciudad sumergida» es otro de los ensayos que Bassarai presenta en la esta colección. Está escrito por el periodista Germán Yanke (Bilbo, 1955) y tiene como eje central la ciudad de Bilbo a finales del siglo XX y principios del XXI. Yake relata en clave autobiográfica episodios, paseos, conversaciones o viajes, intercalando sus experiencias con las lecturas de los libros que llegan a sus manos.

Ficha

Autores: Kepa Murua («Del interés del arte sobre las cosas»), Sven Lindqvist («El mito de Wu Tao-Tzu») y Germán Yanke («Ciudad sumergida»). Editoriales: Ellago y Bassarai.

Género literario: Ensayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo