GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El voto contra la ilegalización llega a los ayuntamientos

Agustin GOIKOETXEA, Martxelo DIEZ, Gari MUJIKA, Oihana LLORENTE

Araba

GASTEIZ


La candidatura de Patxi Lazcoz (PSE) es la más votada obteniendo 9 ediles, empatada a actas a la lista de Alfonso Alonso (PP), que se beneficia de la anulación de las papeletas de ANV. PNV y EA, por separado, pierden fuelle en beneficio del PSE.

LAUDIO

ANV se convierte en segunda fuerza frente al retroceso de PNV y EA, de modo que esta última fuerza desaparece del Consistorio, al igual que Ezker Batua, que de nada le sirve su alianza con Aralar. El PSE se mantiene mientras PP baja uno.

AMURRIO

La ruptura de la coalición entre EA y PNV se salda con la pérdida de un edil que va a parar a ANV que suma dos, desapareciendo Aralar de la institución local. PP transvasa un corporativo al PSE dentro del ámbito del voto de obediencia españolista.

AGURAIN

Agurain Guztion Artean, del díscolo Iñaki Beraza, alcalde saliente de la coalición EA-PNV, mantiene su mayoría con su agrupación con gentes de Eusko Alkartasuna y PNV,  abultada por la anulación de la lista de ANV, que a la vista de los votos anulados a la izquierda abertzale obtendría 3 actas. EB-Aralar irrumpe en el Ayuntamiento.

OION


PNV mantiene su hegemonía en esta localidad de la Rioja Alavesa gracias a la anulación de la lista de ANV, que habría obtenido un corporativo en el ayuntamiento, y a la bajada de votos del PP. El PSE mantiene sus dos corporativos.

Bizkaia

BILBO


El PNV de Iñaki Azkuna logra 13 actas de concejal en detrimento de sus antiguos socios de Eusko Alkartasuna, que salen del Consistorio y a los votos anulados a la izquierda independentista, que sin la anulación habría obtenido dos corporativos en el primer Ayuntamiento de Euskal Herria. El PSE mejora sus posiciones, con dos ediles más, gracias a la bajada del PP y de EB. La lista de Julia Madrazo pierde un edil a pesar de su alianza con Aralar.

BARAKALDO

El PSE, de la mano del reelegible Tontxu Rodríguez, consolida su representación sumando dos nuevos ediles en detrimento del PP, sus hasta ahora socios, y EB-Aralar, que pierden un concejal cada uno. ANV irrumpe en el Consistorio con tres corporativos mientras Eusko Alkartasuna desaparece y PNV tan sólo logra 5 concejales y bajando en el número de sufragios.

GETXO

El PNV, con el alcaldable Imanol Landa, logra una victoria por los pelos frente al PP mientras sus socios del anterior mandato bajan. EA desaparece y EB pierde un edil, aunque se coaligó con Aralar. PSE sube un edil, al igual que el PP. PNV y PP, los más votados, se benefician de la anulación de la candidatura de ANV, que habría logrado dos corporativos.

ONDARROA

La lista más votada, ANV –con sus 2.177 votos– ve anulados sus sufragios y también cómo parte de sus 7 actas de concejal van a parar a los jeltzales que mejoran sus resultados en 4 corporativos hasta los 9 –con 1.720 votos– y EA de uno a dos corporativos, con 347 sufragios. El PP repite y EB-Aralar consigue acceder al Ayuntamiento costero.

DURANGO

Acción Nacionalista Vasca se convierte en la segunda fuerza en el municipio con el 19,20% de los sufragios, mejorando los resultados de hace cuatro años de la plataforma independentista y de izquierda Mugarra Bilgune. El reelegible a alcalde Juan José Ziarrusta, del PNV, pierde representatividad hasta 7 ediles y Eusko Alkartasuna no entra en el nuevo Ayuntamiento. Ambas fuerzas poseían hasta ahora diez actas de corporativo. El PSE dobla el número de actas en detrimento del PP, que pierde un edil y Aralar pasa de uno a dos ediles.



Gipuzkoa

DONOSTIA

Odón Elorza proseguirá al mando del Consistorio donostiarra con un edil más que en la anterior legislatura, pero con un concejal que obtendrá gracias a la exclusión de la izquierda abertzale. Como en el resto de Gipuzkoa, la capital también ha sido escenario de un notorio descenso de la candidatura del PNV, aunque la sorpresa ha venido marcada por los tres ediles de la coalición EB-Aralar. El PP pierde, además, un escaño.

IRUN

El conflicto surgido tras destaparse el supuesto fraude de la Hacienda de Irun, ha pasado factura, de forma muy notoria, a la formación jeltzale. El PSE ha logrado un record histórico al obtener tres ediles más que en los comicios anteriores, y la izquierda abertzale también ha obtenido muy buenos resultados.

TOLOSA

Tolosa rompe con la tendencia de descenso en votos que la formación jeltzale ha cosechado en el resto del herrialde, superando en un concejal el techo electoral de la anterior legislatura. Mientras que EA baja, la izquierda abertzale se afianza como segunda fuerza en el municipio. 

ARRASATE

El Consistorio arrasatearra vuelve a manos de la izquierda abertzale, con un notable descenso tanto del PNV como de EA. Aralar, junto al PSE y el PP, han perdido un sillón de cara a una nueva legislatura. 

HERNANI

La izquierda abertzale ha arrasado de nuevo después de cuatro años de exclusión en el Ayuntamiento. ANV ha quedado a escasos votos de obtener la mayoría absoluta.

ERRENTERIA

Aunque perdiendo algunos ediles, es de nuevo el PSE el que dirigirá durante otros cuatro años el Consistorio. Pero contará con una fuerte izquierda abertzale en la oposición, reforzada como segunda fuerza en el municipio del valle de Oarso.

Nafarroa

IRUÑEA


Yolanda Barcina logra mantener sus trece concejales, pero la desaparición de su socio CDN del Consistorio le hace perder la mayoría absoluta. ANV, con dos ediles, es imprescindible para desbancar a UPN, un objetivo que NaBai se ha marcado como prioritario en la campaña y para el que necesita también el apoyo de los cuatro ediles del PSN. IUN, que tenía tres ediles en el actual Consistorio, desaparece.

ALTSASU

Los grupos que forman NaBai (Aralar, AA y EA) pierden dos escaños, pero mantienen el primer puesto y la posibilidad de retener la Alcaldía de Aralar. ANV logra tres ediles en Altsasu.

BARAÑAIN

ANV lograría un edil en detrimento de UPN, que crece notablemente, pero sin el apoyo de CDN ni CIB puede perder la alcaldía con un acuerdo NaBai-PSN-IUN.

LIZARRA

UPN gana un concejal y con el apoyo del edil de CDN logra la mayoría absoluta. NaBai no ha conseguido réditos de acudir coaligados y el descenso del PSN hace imposible repetir la anterior fórmula de gobierno para desbancar de la alcaldía a UPN.

TAFALLA

UPN sube dos concejales, pero un acuerdo PSN-NaBai-Iniciativa –una escisión de IU– podría desbancarle del poder,  tal y como ocurrió en la actual legislatura. En cualquier caso, los dos ediles de ANV son decisivos.

ZIZUR NAGUSIA

UPN mantiene sus siete ediles, pero pierde el bastón de CDN, por lo que un acuerdo entre PSN, Na Bai e IUN le desalojaría del poder. ANV logra un edil. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo