GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PNV pierde 62 ediles y su mayoría absoluta en Bizkaia

El PNV pierde fuerza en su feudo más fiel, hasta el punto de quedarse sin mayoría absoluta en las Juntas Generales y dejarse, nada más y nada menos, que 62 concejales en relación con los obtenidos en Bizkaia en las municipales de hace cuatro años. El voto de la izquierda abertzale recupera enteros y se sitúa, pese a la ilegalización, por encima de los 72.000 votos.

Kepa PETRALANDA | BILBO

El PNV, está vez sin EA, ha perdido la mayoría absoluta en Bizkaia. Las Juntas Generales de este herrialde se configurarán esta vez con un total de 23 apoderados del partido jeltzale, mientras EA tendrá un único representante -en 2003 sacaron 27-, mientras PSE tendrá 14 -sube tres-, el PP pierde uno y suma 8, EB-Aralar tendrá 4 y ANV logra un juntero por la circunscripción de Enkarterri-Ezkerraldea, la única en la que ha podido presentarse de forma legal.

La pérdida de dominio por parte del PNV en el herrialde en el que tradicionalmente ha mandado se traduce asimismo en pérdida de concejales; hasta un total de 62 se han dejado en el camino, lo que implica, entre otras cosas, la pérdida de una alcaldía tan significativa como Basauri, en favor del PSE, partido que también ha obtenido más votos que el PNV en Sestao.

El PNV queda asimismo relegado en municipios de Durangaldea, comarca en la que se sitúa la avanzadilla del proyecto de alta velocidad, como Elorrio y Atxondo con ANV como primera fuerza y Abadiño, en donde el primer puesto es para AI, mientras ANV se ha situado en segunda posición. Batia, candidatura popular de Otxandio, ha obtenido el doble de concejales (6 frente a 3) que el partido en el que mandan Urkullu e Imaz y también en Ubidea ANV ha logrado cuatro representantes, por un único edil del PNV.

En Bilbo, Iñaki Azkuna repetirá en su puesto de alcalde, merced a los 13 ediles que obtiene el PNV, junto a los 2 de la coalición EB-Aralar. El PSE tendrá 7 representantes, al igual que el PP. EA se ha quedado sin representación en el Consistorio de la ciudad más grande de Euskal Herria. Las papeletas anuladas de ANV sumaron ayer 12.859 -en 2003 las listas anuladas de Herria Aurrera sumaron alrededor de 9.000-, lo que le daría derecho a dos representantes.

Sube el PSE, baja el PP

Pero los cambios en el mapa electoral vizcaino no se quedan ahí. El PP ha perdido 40.000 votos -se queda con 85.000- en la Cámara foral y por lo que respecta a EB-Aralar, el formato de coalición les da un juntero más que los 3 logrados por los primeros hace cuatro años. PSE y la izquierda abertzale son los únicos que han subido en porcentaje de voto, lo que les da a los primeros 3 junteros más.

En cuanto a la izquierda abertzale, pese a la falta de normalidad democrática, sus resultados han sido excelentes. Los votos anulados de ANV le darían la alcaldía en Ondarroa, y la caprichosa legalidad española propicia que ANV logre las alcaldías de Ajangiz y Aulestia, y obtenga 3 ediles en Barakaldo, 4 en Gernika -en donde EA arrebata la hegemonía al PNV, mientras en Bermeo ocurre al revés-, 4 en Durango o 4 en Sopela. Otras candidaturas populares de la izquierda abertzale también han ganado en pueblos pequeños.

Los votos «legales», junto a los anulados de ANV suman más de 72.000 votos en Bizkaia, frente a los 56.196 votos anulados de AuB en el año 2003.

eA, un juntero

El PSE suma tres junteros y el PP pierde 40.000 votos -se queda con 85.000- en la Cámara foral. EB-Aralar obtiene cuatro apoderados, uno más que los logrados por los primeros en 2003. EA se queda con uno.

72.000 votos

La legalidad española quita cuatro junteros a ANV; dos quedan en manos del PNV y dos en las del PSE. Los votos de la izquierda abertzale en Bizkaia suman más de 72.000, frente a los 56.196 votos anulados a AuB en el año 2003.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo