GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

NaBai toma la delantera sobre UPN y ofrece a Puras la Presidencia

El PSN mantiene ya conversaciones a dos bandas, tanto con UPN como con Nafarroa Bai e IUN, para abordar la cuestión de la gobernabilidad en Nafarroa. La oferta liderada por Patxi Zabaleta lleva la delantera, como quedó de manifiesto en las palabras del lunes de Fernando Puras y en la confirmación de que NaBai le deja vía libre hacia la Presidencia. Sorprendentemente, la oferta alternativa de Miguel Sanz ni siquiera cede al PSN el timón del Gobierno.

Ramón SOLA | IRUÑEA

Aunque no lo haya expresado de forma oficial, el PSN ha dado ya el banderazo de salida a la negociación para la conformación de pactos institucionales en Nafarroa. Su candidato a la Presidencia, Fernando Puras, se reunió ayer tanto con Patxi Zabaleta, su homólogo de Nafarroa Bai, como con Miguel Sanz, de UPN. Y de nuevo quedó en evidencia que la conformación de un gobierno «de cambio», como lo definió Puras el lunes, es la opción más consistente.

Fue el propio Sanz quien dio otra pista clara de que su alternativa no tiene excesiva consistencia al desvelar en rueda de prensa que ni siquiera brinda la Presidencia al PSN, cosa que sí hace Nafarroa Bai. El líder de UPN aseguró que había hecho una «oferta generosa» a Puras, pero situó sin embargo como «irrenunciables» para su partido tanto el timón del Gobierno navarro como el del Ayuntamiento de Iruñea. Argumentó que con la diferencia de votos y escaños entre ambos partidos «es imposible legitimar» que sea el PSN quien gobierne.

El limitado alcance de la oferta de Sanz parece confirmar que UPN ve en realidad escasas opciones de que el PSN acepte, y ha decidido no quemar todas sus naves en el intento. Y es que se da la circunstancia de que en los últimos meses el propio Sanz se había mostrado dispuesto a alcanzar un pacto UPN-PSN en el que dejaría a éste los principales cargos si era preciso. Así lo propuso tanto en el acto de inicio de curso político en Cadreita como dos días después de la manifestación de la derecha españolista en Iruñea contra la política de José Luis Rodríguez Zapatero en Euskal Herria, en marzo. «Mucho más importante que estar en el Gobierno en solitario es defender o blindar el régimen foral», argumentó en ese momento.

La propuesta trasladada por UPN al PSN se apoya en este único punto: La coincidencia en «el proyecto que tenemos para Navarra, alrededor del Fuero y el Amejoramiento». La de Nafarroa Bai, por su parte, se centra en políticas «de progreso» y en principio dejaría a un lado las cuestiones que Puras denomina «identitarias». El cabeza de lista del PSN ya ha destacado positivamente que la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre haya priorizado las cues- tiones sociales en el discurso utilizado en campaña.

Zabaleta pide ayuntamientos

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta recalcó ayer que no tienen problemas en dejar la Presidencia en manos de Fernando Puras si se llega a un acuerdo. De hecho, ya en campaña lanzó esta invitación incluso en caso de que el PSN obtuviera menos escasos de los logrados el domingo, como vaticinaban algunas encuestas.

La coalición sí reclama al PSOE que el pacto tenga un carácter global, de modo que incluya no sólo a Iruñea sino a otros ayuntamientos, según apuntó ayer Zabaleta. Esto permitiría a Nafarroa Bai alcanzar la Alcaldía de la capital y otras poblaciones que están amenazadas directamente por la opción de un pacto UPN-PSN, como la de Berriozar, donde NaBai es la lista más votada pero podría quedar desbancada. Zabaleta añadió que cuando le pidió ayer a Puras este acuerdo conjunto, «no ha dicho que no». Y matizó que la reunión de ayer fue sólo «indagatoria» y «oficiosa».

Desde el PSOE, en la línea abierta por su presidenciable el lunes, llegan nuevas señales de que no hay reparo alguno al pacto de gobierno con Nafarroa Bai. Entrevistado en TVE, su secretario de Organización, José Blanco, dijo por ejemplo que «es un partido legítimo para poder conformar mayo- rías». Concretó que dentro de la fórmula está el PNV, «que no es nada sospechoso», y que valoran también el «coraje» de dirigentes como Zabaleta, «que tuvieron la valentía de renunciar a la violencia y participar en la vida democrática».

Blanco no escondió además su satisfacción por el varapalo que supone el resultado en Nafarroa para UPN-PP tras la campaña que derivó en la manifestación del 17 de marzo. Según su diagnóstico, al privar de mayoría absoluta al tándem UPN-CDN la ciudadanía navarra ha mostrado que «es valiente y no ha tenido miedo».

Sanz pide respuesta rápida

El PSN afronta estos primeros contactos como una toma de temperatura, y deja entrever que sólo habrá una verdadera negociación con Nafarroa Bai. De hecho, Miguel Sanz admitió que «no vamos a crear ninguna comisión», sino que él y Puras se limitarán a hablar entre ellos. Y añadió además que el candidato del PSN no dio respuesta alguna a sus planteamientos.

Sanz pidió a Puras una respuesta «rápida». Obvió que la Ejecutiva Federal del PSOE ya ha puesto una fecha tope a su decisión: el 9 de junio. Curiosamente, Sanz cambió también ayer de discurso en esta materia: tras reiterar durante meses que decidiría Ferraz y que Puras no pintaba nada, ayer dijo que lo hará el PSN «tras alguna consulta».

Barkos ve «incoherente» que el PSOE ponga pegas ahora a ANV

Al PSOE se le plantean dificultades, más en Madrid que en Iruñea a tenor de las declaraciones, con el hecho de que la llave del Ayuntamiento haya quedado en manos de los dos electos de la izquierda abertzale, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi. Así las cosas, desde líderes como José Blanco se insistió ayer en lanzar el mensaje de que el PSOE descarta pactos con ANV, pese a que se trate de una opción que no ha sido puesta sobre la mesa por un doble motivo; ni desde esta formación se ha reclamado hasta ahora tal cosa ni el PSN se ha postulado para esa Alcaldía, que en un eventual pacto con NaBai correspondería a la cabeza de lista de la coalición, Uxue Barkos.

Esta calificó ayer en Iruñea de «incoherencia» que el PSOE trate de poner en cuestión los votos de ANV cuando se trata de una formación plenamente legal, como han admitido sus representantes. Y por la tarde, desde Madrid, añadió que no reclama pacto previo alguno.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo