GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Prieto se ve al frente de la Diputación y lanza un guiño a EA y EB-Aralar

Txarli Prieto no quiso ayer cerrar de antemano ninguna puerta para la gobernación de la Diputación de Araba, apuntando que la política de pactos en este herrialde está «muy abierta», pero lanzó un evidente guiño a EB-Aralar y EA de cara a conformar un gobierno «de izquierdas» liderado por el PSE. Esta formación, que sólo sitúa a ANV al margen de posibles negociaciones, considera que la Alcaldía de Gasteiz para Patxi Lazcoz «está más que clara».

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

Con una indisimulada satisfacción por los resultados obtenidos, pero pidiendo «serenidad y prudencia», Txarli Prieto y Patxi Lazcoz comparecieron ayer, en medio de una gran expectación, para valorar los resultados del PSE en Araba y en Gasteiz.

Tras desgranar algunos de los datos que los comicios han deparado en este herrialde, y felicitarse porque su formación ha subido en número de votos, en puntos porcentuales y en cargos electos, Prieto valoró que «la política de pactos está muy abierta», y sostuvo que lo importante es «el resultado final», es decir, que sea «satisfactorio» tanto para los ciudadanos como «para la gobernabilidad y estabilidad de las instituciones en Vitoria y Alava». A este respecto, el cabeza de lista del PSE a las Juntas Generales afirmó que no renuncian «absolutamente a nada», al sentirse «fuertes, respaldados, legitimados y firmes».

En esta línea, opinó que sobre Gasteiz, donde Lazcoz ha conseguido la victoria para el PSE por vez primera, con casi 2.000 votos más que el PP -aunque con el mismo número de ediles, 9- y 10.000 más que el PNV (6 concejales), la asignación de la Alcaldía «está más que clara». Respecto a la Diputación, Prieto aseguró sentirse con la misma predisposición para liderarla y, tras ser preguntado por los periodistas, dijo verse al frente de esta institución.

En un pañuelo

La votación a Juntas Generales en este herrialde fue la más disputada de la historia, y tanto el número de junteros a repartir como la victoria en cantidad de votos estuvo en el aire hasta el último minuto del domingo.

Una vez finalizado el recuento, el PP se llevó el gato al agua, al quedarse con 15 de los 51 junteros en liza, y lograr 165 votos más que el PSE.

La candidatura de Txarli Prieto se situó en segundo lugar, con 14 junteros, desplazando al PNV a la tercera posición, con el mismo número de electos, pero con 586 votos menos.

ANV obtuvo 4 apoderados en las Juntas, aunque le correspondían 5 -las listas fueron anuladas en Aiara-, mientras Ezker Batua-Aralar y EA cosecharon 2 junteros cada uno.

A la vista de estos datos, el representante del PSE dijo estar abierto al acuerdo con «todo el mundo», menos con ANV, con la que descartó pactar, aunque lanzó un guiño a EB-Aralar y EA, y situó a su partido como referente de un posible gobierno «de izquierdas».

«Recordando lo que se ha dicho en campaña ha habido alguna formación que ha planteado una política de gobiernos de giro a la izquierda, y ha habido alguna fuerza que ha hablado de nacionalismo de izquierdas o socialdemócrata» señaló, en referencia implícita a estos dos grupos políticos, agregando que «no sé hasta dónde estas políticas pueden ser sostenidas, pero lo que sí sé es que hoy se dan las circunstancias para un liderazgo desde la izquierda, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Alava».

Siguiendo esta línea, declaró que «quienes han sembrado la posibilidad de un gobierno de izquierda con apoyos de nacionalistas de izquierdas o socialdemócratas pueden tener al PSE como referencia».

No cierra la puerta al PP

La suma de los junteros de estos tres grupos, 18 en total, no daría la mayoría absoluta a un gobierno liderado por Prieto, aunque sí tendría más representantes que PNV y PP. Ayer, Prieto dijo que su objetivo es «tener una mayoría suficiente que dé estabilidad a las instituciones».

En cualquier caso, el secretario general del PSE en Araba no quiso cerrar ninguna puerta, al margen de la de ANV. Y, preguntado sobre el PP, el candidato del PSE se mostró dispuesto a hablar con ese partido, recordando que ha estado ocho años gobernando porque el PSE le apoyó.

«Con todos los partidos democráticos con los que hemos tenido relación la vamos a seguir teniendo», apuntó.

Respecto a Gasteiz, es difícil dudar de que Lazcoz se hará con la Alcaldía, aunque con el apoyo de EA y EB-Aralar tampoco obtendría la mayoría absoluta en el Consistorio -12 ediles de 27-, y para lograrla necesitaría el respaldo de PP o PNV. En todo caso, el candidato del PSE podría gobernar en minoría.

Ayer no quiso profundizar en este tema, y se limitó a abogar por «recuperar el escenario de consensos y acuerdos».

ResultadOS

En Araba, el PP ha obtenido 15 junteros, seguido de PSE y PNV, con 14 cada uno. ANV logra 4 -le corresponden 5- y EA y EB-Aralar, 2 cada uno. En Gasteiz, PSE y PP tienen 9 ediles, el PNV 6, EB-Aralar 2 y EA 1. La lista de ANV fue vetada en esta ciudad.

anv

Txarli Prieto rechazó llegar a ningún acuerdo con ANV, a pesar de que la lista abertzale es la cuarta más votada en Araba, con 17.000 papeletas. Preguntado al respecto, el líder del PSE manifestó que a ANV «no lo contemplamos en ningún pacto».

alonso

El alcalde en funciones de Gasteiz y presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso, propuso al PSE que en este herrialde gobierne la lista más votada, de forma que la Diputación quedaría en manos del PP, y el alcalde de Gasteiz sería Patxi Lazcoz.

EAE-ANVk alkatetzak lortuagatik, Lakuak ez du arriskuan ikusten kanpoko portua

Igandeko hauteskunde emaitzen ostean, EAE-ANVk Oiartzualdea eskualdeko hiru alkatetza eskura ditzake: Pasaia, Lezo eta Oiartzun. Azken bi herri horien kasuan ziurra da, gehiengo osoa lortu baitzuen, eta Pasaian hautagaitzarik bozkatuena izan zen (bozen %33,4 eskuratuta, zazpi eserleku izango ditu Udalean, eta atzetik ditu PSE bostekin, EAJ birekin eta PP, EB-Aralar eta EA banarekin). Azken herri horretako kanpoko portua egitearen aurkako jarrera azaldu du indar abertzale historikoak, baina horrek, Lakuako Gobernuaren iritzian, ez du arriskuan jartzen proiektua.

Nuria Lopez de Gereñu Garraio sailburuak agertu zuen atzo uste hori, Donostian egiten ari den IX. Kosta eta Portuen Kongresua hasi aurretik. Jaizkibia elkarte publikoak -bere Administrazio Kontseiluak bilera egin eta zuzendaritza taldea izendatu zuen atzo bertan- portua eraiki eta garatzeko finkatutako prozesuak «dagoeneko abian» direla esan zuen, eta Pasaialdea erregeneratzeko sorturiko erakundeen arteko batzordeak -eskualdeko udalak, Foru Aldundia eta Lakua daude ordezkatuta foro horretan- proiektua sustatzea aho batez onartu zuela gogorarazi. Orain, udalbatzak aldatuagatik, kanpoko portua ez dagoela kolokan nabarmendu zuen, beste udal batzuk aldatzeak «euskal Y» delakoa «arriskuan jartzen ez duen bezala».

Jaizkibiak lanean jarraitzen duela gaineratu zuen -«baina ez da mementoa ezer aurreratzeko»-, eta aurretik egindako lan horren eta lortutako «erabateko adostasunaren» oinarriarekin jardun behar duela nabarmendu. «Prozesua abian jartzeko konpromisoa hartu genuen, eta egin dugu. Horren arabera ari gara lanean», esan zuen Lopez de Gereñuk.

Egitasmo horren eta beste batzuen inguruan Gipuzkoako Ganberako presidente Jose Maria Etxarri ere mintzatu zen, eta horiek martxan jartzeko beharko den denbora alderdien arteko hitzarmenen arabera egongo dela esan zuen.

Pasaiako kanpoko portua, AHT eta errauskailua azpiegiturek leku berezia hartu zuten Gipuzkoako kanpainan, eta itunak bilatzerakoan halaxe izaten ari dira. Horren adibide dira atzo Iñaki Galdosek esandakoak. Gipuzkoako EAko presidenteak berretsi zuen bere alderdia prest dagoela «guztiekin» hitz egiteko Aldundia osatzeko xedez, baina, «begi onez» ikusi arren, «arriskutsutzat» jo zuen EB-Aralarrekin akordioa hartzea: «Legegintzaldi honetan Gipuzkoan datozen urteetarako jarri ditugun erronka nagusiekiko aurkako jarrera izan dute. Guretzat, garrantzitsuena Gipuzkoaren geroa da, eta ezin ditugu lau urte galdu gobernuko kideak gai garrantzitsuen inguruan ados jartzen ez direlako». GARA

Bilbao apuesta por reeditar el tripartito

El candidato a diputado general de Bizkaia por parte del PNV, José Luis Bilbao, trasladó ayer al cabeza de lista de EB-Aralar, José Ferreras, su voluntad de reeditar el tripartito, junto a Aralar, como fórmula para gobernar en este herrialde.

Durante el encuentro, en el que se felicitaron por los resultados de ambos grupos políticos, aunque los dos han perdido votos y los jeltzales también la mayoría absoluta, el representante de EB-Aralar transmitió a Bilbao su opinión de que esta coalición representa «la llave» para gobernar en la Diputación. En los comicios del domingo, el PNV obtuvo 23 junteros, de un total de 51, y EB-Aralar cosechó 4, a pesar de dejarse casi 29.000 votos con respecto a hace cuatro años.

Ferreras señaló que «le hemos manifestado nuestra voluntad para consensuar un acuerdo y programas», mientras Bilbao le comunicó que el PNV está «abierto a todo tipo de acuerdos», si bien aseguró tener voluntad de «respetar la fórmula del Gobierno Vasco dentro de lo posible, aunque habrá sitios donde no es posible».

En Bizkaia, una de las localidades en liza es Getxo, donde PNV y PP empatan a votos, aunque la formación jeltzale ha obtenido un mayor número de votos. Ayer se refirió a este municipio el líder del PSE, Patxi López, quien afirmó que la decisión sobre este respecto «no será aislado, sino que estará dentro de la decisión del conjunto del PSE».

Desde el PP, su presidente en Bizkaia, Antonio Basagoiti, manifestó que la Alcaldía en Getxo es «prioritaria». Explicó que ya han contactado con el PSE para abordar este tema. GARA

ea

La Ejecutiva de EA en Araba, al igual que la de Gipuzkoa, se reunió en la tarde de ayer para valorar los resultados de las elecciones municipales y forales. En Araba ha logrado dos junteros, aunque uno de ellos le correspondía a ANV. En Gasteiz tiene un edil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo