GARA > Idatzia > Mundua

India rechazará la propuesta del G8 de reducir los gases de efecto invernadero

India no quiere reducir la emisión de gases de efecto invernadero, al considerar que su economía, una de las que más crece en Asia, se resentiría. El G8 realizará esta demanda la próxima semana, pese a que países como EEUU usan el mismo argumento para no aplicar Kioto.

GARA |

El secretario del Ministerio indio de Medio Ambiente y Bosques, Pradipto Gosh, adelantó ayer que su país rechazará la propuesta de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero que planteará el G8 la próxima semana durante la cumbre que llevará a cabo en la localidad alemana de Heiligendamm, al considerar que esta medida obstaculizaría su rápido crecimiento, según informaron medios de comunicación locales.

A juicio de Gosh, estas medidas para reducir las emisiones de gases podrían tener un significativo «impacto adverso en el crecimiento del PIB de países en vías de desarrollo, incluido India».

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI), el secretario de Medio Ambiente y Bosques considera que «éste no es el camino que queremos seguir» y señaló que «también podría tener serias implicaciones en nuestros programas de alivio de la pobreza». El PIB de India ha crecido más de un 8% anual en los últimos cuatro años.

Paradójicamente, EEUU, miembro del G8, no ha aceptado aplicar el protocolo de Kioto para la reducción de estos gases con el argumento de que perjudicará a su economía, pero exige medidas de este tipo a los países en vías de desarrollo.

Protestas en Alemania

Miles de personas se manifestaron el lunes en Hamburgo para protestar por la cumbre UE-Asia, en medio de una intensa presencia policial. Estas protestas se interpretan como una previa de las manifestaciones que tendrán lugar en las inmediaciones de Heiligendamm pese a la intensificación de las medidas represivas que la Policía alemana está llevando a cabo.

crecimiento

El Gobierno de Nueva Delhi considera que esta medida ralentizaría el crecimiento de su emergente economía, que en los últimos cuatro años ha tenido unas tasas de incremento del PIB de un 8% anual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo