GARA > Idatzia > Mundua

El teólogo Leonardo Boff visitará la iglesia vallecana de San Carlos Borromeo

GARA |

El brasileño Leonardo Boff, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, participará el viernes en una jornada de encuentro que se celebrará en la parroquia vallecana de San Carlos Borromeo, según informa el diario digital elplural.com. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ordenó clausurar esta parroquia al considerar que no se adecuaba a la ortodoxia católica, pero ciudadanos vinculadas a la misma la mantienen activa.

La presencia de Boff en Vallecas se enmarca, precisamente, en los actos que la asamblea ciudadana organizada en torno a San Carlos Borromeo celebra esta semana para agradecer los apoyos recibidos tras la decisión de Rouco Varela.

Boff, uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, el movimiento católico que propugna una Iglesia comprometida con los más pobres y alejada del poder, asistirá el próximo viernes 1 de junio a un encuentro con los fieles de San Carlos Borromeo.

El lema de la jornada es «Unidos en la exclusión», y es que Boff, que abandonó el sacerdocio en 1992 tras numerosas presiones por parte de El Vaticano, incluida una condena a guardar «obediente silencio» en 1986, y los sacerdotes de San Carlos Borromeo guardan muchos paralelismos en su compromiso evangélico y en sus problemas con la jerarquía católica, profundamente conservadora.

El encuentro con Boff es sólo uno de los actos que desde la Asamblea de Entrevías han convocado esta semana para agradecer las muestras de solidaridad recibidas desde que se anunciara el cierre de la parroquia por parte del Arzobispado de Madrid.

Así, hoy celebrarán un concierto solidario, mientras que el sábado se desarrollarán actividades lúdicas para los más pequeños, así como una fiestas por la tarde y nuevas actividades musicales.

El domingo, pese a la prohibición expresa de Rouco Varela, volverán a ofrecer la eucaristía a los fieles.

Los fieles de San Atanasio, otra parroquia madrileña del barrio de Tetuán han entregado en el Arzobispado 2.000 firmas de solidaridad con San Carlos Borromeo. En total, Rouco Varela ya tiene en su mesa más de 12.000 firmas de fieles católicos que le piden que reconsidere su decisión de clausurar la parroquia vallecana.

«Fuera de la ortodoxia»

Rouco Varela ordenó el cierre de San Carlos Borromeo, al considerar que los tres sacerdotes de esta parroquia no cumplían con la ortodoxia católica al celebrar la eucaristía con ropa de calle, admitir en la celebración a personas que no son de confesión católica y dar pan para comulgar en vez de la preceptiva hostia.

Los tres sacerdotes de la parroquia San Carlos Borromeo, entre los que se encuentra el veterano Enrique de Castro, desarrollaban una labor pastoral centrada en la atención de personas desfavorecidas del barrio vallecano de Entrevías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo