GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB propone seis días de huelga en la Construcción si no hay avances

El sindicato LAB hizo público ayer en Donostia su análisis sobre la negociación del convenio colectivo del sector de la Construcción en Gipuzkoa tras los últimos acontecimientos. La central abertzale prometió una «respuesta contundente» si en las próximas dos reuniones con la patronal Adegi no se producen avances significativos. Así, LAB planteará seis días de huelga repartidos en las tres últimas semanas del próximo mes de junio.

J.M. URIBARRI |

Después de que la pasada semana ELA anunciara una huelga indefinida en el sector de la Construcción de Gipuzkoa, que CCOO rechazó porque los convocantes utilizaban la medida en «beneficio propio» y a la que tampoco se sumó UGT, por considerar que existe «margen para la negociación», ayer LAB presentó su propia agenda, que incluye movilizaciones de delegados y la posibilidad de convocar seis días de huelga si no hay progresos en las conversaciones con la patronal Adegi.

Mikel del Valle, Bittor Guerra, Koldo Olaizola y Xabier Ugartemendia, representantes de LAB en la mesa sectorial, comparecieron ayer en Donostia junto a una docena de delegados.

Ugartemendia hizo un repaso de las negociaciones y recordó que desde que comenzaron en febrero y, tras 14 reuniones con los representantes de Adegi, no hubo avances, para que después los empresarios bloquearan las negociaciones y los cuatro sindicatos realizaran movilizaciones conjuntas, como la llevada a cabo en Riberas de Loiola.

Ugartemendia relató que el pasado día 16 la patronal hizo «un movimiento, que si bien era insuficiente, pensamos que las negociaciones podían entrar por unos cauces más normales. Ahí, los sindicatos realizamos un movimiento de calado, pero Adegi volvió por sus fueros en la reunión del pasado día 23 y ahora vamos a ver lo que ocurre en la reunión de mañana» -sindicatos y empresarios volverán a reunirse hoy-, indicó.

El sindicalista afirmó que la mesa «no está bloqueada» y añadió que tampoco se están produciendo avances significativos que permitan alcanzar acuerdos. «La patronal está dilatando las negociaciones porque no acepta que los cuantiosos beneficios que están obteniendo se destinen también a mejorar las condiciones de los trabajadores», apuntó.

LAB esperará el desarrollo de las dos próximas reuniones antes de tomar una decisión en firme. «Si en esas reuniones la negociación no se sitúa en unos parámetros lógicos y normales, LAB convocará huelga los días 14, 15, 20, 21, 27 y 28 de junio. Tenemos claro que las reivindicaciones son posibles y necesarias. No estamos pidiendo nada desmesurado». Ugartemendia indicó que «Adegi debe tomar nota, la gente quiere avanzar y está dispuesta a pelear por un convenio digno».

LAB comunicó el pasado viernes al resto de los sindicatos su propuesta y, si bien abogó por dar pasos «todos juntos», reconoció que tras los últimos movimientos cada central ha tomado su propio camino.

JUNIO

El sindicato abertzale plantea convocar seis días de huelga repartidos en las tres últimas semanas de junio si no se logran avances en las dos próximas reuniones que celebrarán con la patronal Adegi

Exitosa primera jornada de paro en Artes Gráficas

LAB, ELA y CCOO informaron ayer de que la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en el sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa tuvo un respaldo «masivo». «El seguimiento de la huelga ha sido prácticamente total en las empresas medianas y grandes, pudiéndose incluso hablar de porcentajes cercanos al 100%», indicaron las centrales en un comunicado de prensa, y añadieron que en 43 de esas empresas el paro fue total. Respecto a las pequeñas empresas, el seguimiento, pese a ser algo menor, alcanzó cotas de entre el 85 y el 90%, indicaron.

Los trabajadores del sector tienen previsto realizar hoy una concentracion ante la sede de Adegi a partir de las 11:30 horas, mientras que mañana lo harán en la plaza del Triángulo de Tolosa a las 12:00 horas.

Los sindicatos reclamaron a Adegi que «cambie de actitud» en la mesa negociadora . J.M.U.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo