GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Diferencias

Factor X», de la Cuatro, empezó sus galas en directo, y además de constatar que la presentadora, Nuria Roca, es una gran profesional televisiva todo terreno, y aquí parece encontrarse bastante cómoda, nadie puede negar que es exactamente igual que OT. Al menos en el contenido, los objetivos, la fórmula. Pero existen algunas diferencias que quedan claras desde hace unas semanas, en todo, luego de mostrarnos los casting realizados: el jurado va a ser el gran protagonista de este programa.

Y lo es de manera activa: cada uno de ellos, Miqui Puig, Eva Perales y Jorge Flo patrocinan a algunos de los concursantes, son sus introductores, los apadrinan y los lanzan con profusión de propaganda directamente. Queda claro, pues, que sus opiniones son interesadas, sin ningún tipo de objetividad, y por si fuera poco, todo se hace en un tono absolutamente teatralizado, exagerando sus posturas, llevando hasta el extremo sus opiniones a favor o en contra, en un falso enfrentamiento.

Es, por lo tanto, y en este sentido, más sano que OT, porque allí el jurado parecía ser algo nombrado por la mismísima divinidad suprema, y hablaban con una seriedad que partía la razón, con el mediático Risto a la cabeza. Éstos son unas animadores, unos fans, unos detractores a sueldo. Ellos, los del jurado, son los que primero van a sacar popularidad y fama. De momento intervienen de una manera contundente, se montan sus aparentes conflictos menores pero aumentados con la enfatización, y todo, hasta ahora, pasa por ellos. Hay que esperar que con el tiempo se equilibre el poder de atención y empiecen a parecer artistas con personalidad, que trasciendan.

Otra diferencia es crear secciones, por edades, por géneros, lo que parece ordenar un poco más, pero tampoco queda muy claro. Lo único cierto es que salen unos jóvenes que buscan la fama, el hacer una carrera musical. Conviven juntos, se relacionan, nos pasan vídeos, y poco a poco se van haciendo un currículo televisivo. El sistema de eliminación es muy similar, y las canciones, las versiones, cambian, porque aquí se presentan grupos ya formados, y eso le da otro tipo de posibilidades musicales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo