GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Electos de ANV proponen a los partidos un pacto democrático

La izquierda abertzale ya ha denunciado por activa y por pasiva algo que el resto de formaciones prefiere obviar después de los resultados electorales: que gran parte de las instituciones vascas se han conformado de nuevo almargen de la voluntad popular. Ahora, con objeto de superar esa situación, ha propuesto acordar un pacto entre todos los partidos.

Gari MUJIKA | DONOSTIA

La izquierda abertzale ha tomado de nuevo la iniciativa política para reparar «el gravísimo daño» que, a su entender, se ha producido en estas «elecciones no democráticas», y ha puesto encima de la mesa del resto de partidos políticos el modo para superar sus consecuencias: acordar un pacto democrático entre todos los agentes con el compromiso de hacer respetar la voluntad popular expresada el pasado domingo en las urnas.

«¿Cómo podemos superar las consecuencias de la Ley de Partidos? ¿Y qué pasos prácticos estamos dispuestos a dar para que la voluntad popular sea respetada, para que todos nosotros y nosotras podamos defender e impulsar nuestras propuestas y proyectos en igualdad de condiciones en todas las instituciones?». En torno a estas dos preguntas se centra la propuesta que la izquierda abertzale hará llegar en los siguiente días al resto de formaciones. Unas cuestiones a abordar que para la izquierda independentista suponen una nueva oportunidad para impulsar un proceso democrático en el país e ir más allá de la mera constitución de las próximas instituciones.

Una nutrida representación de cargos electos de Acción Nacionalista Vasca compareció ayer en Donostia para dar cuenta de la propuesta que la izquierda abertzale hará llegar, tanto a nivel nacional como local, y en formato de iniciativa, a todas las formaciones políticas que han participado en la contienda electoral. La cabeza de lista a la Alcaldía de Iruñea, Mariné Pueyo, y la futura alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, fueron las encargadas de realizar este nuevo emplazamiento político.

Superar la Ley de Partidos

Partiendo de que como consecuencia de la ilegalización de las plataformas electorales y de 133 listas de ANV la representación obtenida por todas las formaciones «no es real», porque a tenor de «la situación antidemocrática que se nos ha impuesto ha desvirtuado todos los resultados», la izquierda abertzale entiende que la superación de «ese gravísimo daño» necesita del concurso de todos los partidos políticos.

Y se necesita de la participación de todas las formaciones, por el mero hecho de que, tal y como afirmó Pueyo, «la defensa de esta elemental norma democrática -respeto a la voluntad popular- no es un problema sólo de la izquierda abertzale, sino de todas las formaciones políticas y agentes que estamos implicados con la democracia y la defensa de los derechos». Así, la electa de Iruñea añadió que en caso de no haber habido unos comicios «antidemocráticos» todas las formaciones estarían atendiendo ahora a cómo conformar y constituir los ayuntamientos, las juntas generales y el Parlamento foral. Pero, «desgraciadamente», como no han sido unas elecciones democráticas ni tampoco se han desarrollado en igualdad de condiciones, la izquierda abertzale re- salta que ha de subsanarse ese «gravísimo daño, previamente y con carácter prioritario».

Con carácter prioritario

«Es absolutamente prioritario porque pensamos que esta situación no se puede perpetuar durante años en las instituciones, con las lamentables consecuencias que esto acarrearía a la convivencia social y política en nuestro país», prosiguió.

Acto seguido, la política navarra informó de que la izquierda abertzale ha conseguido un total de 719 cargos electos, y subrayó que «todos, absolutamente todos y todas, representan a la voluntad popular expresada en las urnas, y en consecuencia tienen toda la legitimidad ante este pueblo, porque han sido elegidos por el pueblo».

Es así que, atendiendo a que el respeto a la voluntad popular parte de ser una «elemental norma democrática», la izquierda abertzale ha invitado a todas las fuerzas políticas «implicadas con la democracia y la defensa de los derechos» a que apuesten por superar esta situación antidemocrática. Y esa pretensión podrá ser factible y realizable, según entiende la izquierda abertzale, en el contexto de un acuerdo democrático en el que las formaciones se comprometan a respetar en todas las instituciones a constituir la voluntad expresada en las urnas.

Realizable, si hay voluntad

Además, consideran que la sociedad ha demandado la necesidad de cambio y de impulsar un proceso que supere el conflicto político, y es en esa perspectiva en la que sitúan este planteamiento para «invertir en clave de país, paz y democracia».

Anunciaron, además, que en breve se reunirán con todas aquellas formaciones que estén dispuestos, tanto a nivel nacional como a nivel local. Hicieron un especial hincapié en que a la hora de plantear este pacto democrático. La izquierda abertzale pondrá especial atención en todos aquellos partidos que se han pronunciado en contra de la Ley de Partidos español. Consideran que estas formaciones tienen ante sí «una oportunidad inmejorable para mostrar su voluntad, de pasar de las palabras a los hechos», antes de la constitución de las instituciones.

La izquierda abertzale considera que respetando la voluntad popular se superaría un nuevo obstáculo al proceso político, como el que ha supuesto el hecho de celebrar unas elecciones marcadas por la ilegalización.

El grupo Berdeak de Mutriku se mostró ayer partidario de encontrar alguna fórmula que permita «dar cabida de alguna forma» a la izquierda abertzale en el Ayuntamiento.

cargos electos

son los que ha obtenido la izquierda abertzale atendiendo a la voluntad popular expresada en las urnas. En consecuencia, exigen que sea respetado en la composición de las instituciones.

MUTRIKU

El grupo político Berdeak de Mutriku, con 463 votos y tres concejales, ha mostrado su voluntad para buscar una fórmula que dé cabida a la izquierda abertzale -segunda fuerza con 842 votos- en la vida diaria del consistorio que dirigirá de nuevo el PNV.

El PP vuelve a quedarse solo al pedir la ilegalización de ANV

El Congreso español volvió a rechazar ayer la petición del Partido Popular para que se active el proceso de ilegalización de ANV y para que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera ante los diputados españoles para dar cuenta de los compromisos adquiridos por el Gobierno español con la organización ETA y de los encuentros habidos entre Batasuna y el PSOE para abrir la puerta a la opción de un proceso político resolutivo.

Aunque la pregunta formulada para su tratamiento en el Congreso aludía a «qué va a hacer el Gobierno para evitar el regreso de ETA a las instituciones», el diputado del PP que defendió la moción, Juan María Santaella, aprovechó los cinco minutos para arremeter en exclusiva contra el Gobierno español y el PSOE por su política en Euskal Herria

Empleando un símil taurino, Santaella sentenció que «ahora el toro está en el centro de la plaza, y con más fuerza», en referencia a la izquierda abertzale. Acusó al Gobierno de permisividad con ETA al, a su juicio «conscientemente», no impugnar todas las candidaturas abertzales porque a ello se comprometió, según el PP, con la organización armada. Al término de su alocución, Santaella fue respondido primeramente por la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, que se pronunció en términos muy duros contra la Ley de Partidos. «Ahora el problema es que no se sabe cómo salir de esta mala ley», señaló Lasagabaster, que emplazó al Gobierno del PSOE a «subsanar» todos los «daños» derivados de esta ley y a derogarla.

El diputado y coordinador de IU, Gaspar Llamazares, también se pronunció contra el PP, pero no por la Ley de Partidos, sino porque entiende que este partido sigue empleando la cuestión vasca para réditos partidistas. Argumentó por dos veces que ANV recoge en sus estatutos el rechazo al empleo de la violencia.

Todavía con la vista en los resultados que obtuvo el PNV intervino luego el diputado jeltzale Aitor Esteban, que dedicó su intervención a arremeter, en exclusiva, contra la izquierda abertzale. Sólo en cinco segundos aclaró, al final, que votarían en contra de la proposición del PP, porque «estamos en contra de la Ley de Partidos».

El que habló sin pelos en la lengua fue el diputado de ERC Joan Tardá, al acusar al PP de falta de legitimidad para pedir la ilegalización de nadie cuando «tienen como presidente honorífico a Manuel Fraga Iribarne, ministro franquista«. Tardá abogó por activar un proceso democrático que supere el conflicto político vasco. G.M.

LEY DE PARTIDOS

Partiendo de que los procesos de ilegalización vienen tras la aplicación de la Ley de Partidos español, la izquierda abertzale reclama a cada formación qué pasos prácticos están dispuestas a dar para superar sus consecuencias en todas las localidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo