GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pintadas en contra de la aplicación del proyecto british en Iruñerria

GARA |

En los últimos días han aparecido en diferentes localidades y barrios de Iruñerria numerosas pintadas en contra de la aplicación del modelo educativo G complementado con el proyecto denominado british, el cual le otorga una cada vez mayor presencia al inglés hasta convertirla en lengua vehicular mediante las que se impartirán varias materias educativas.

Además de destacar el pésimo planteamiento y preparación realizados para poder implantar dicho modelo, son varios los agentes del ámbito educativo los que han denunciado que además de ser un proyecto «ilegal», lo único que el Gobierno navarro pretende con su aplicación es marginar cada vez más al euskara de la enseñanza.

Las pintadas han aparecido en lugares donde están en marcha o previstos centros que impartan ese modelo. En lo que a Zizur Nagusia respecta, por ejemplo, la Comisión de Educación del Gobierno navarro aprobó el pasado marzo que el nuevo centro que está casi construido imparta modelo G con proyecto british. Además de en esa localidad, en los barrios iruindarras de Errotxapea, Azpilagaña y Donibane han aparecido pintadas con lemas como «Eredu erdaldunak kanpora», «Haur eskolak euskaraz», «eredu arrotzak kanpora» y «Eskolak euskaldundu».

En los dos primeros ya se imparte este modelo, y en Donibane está previsto que también lo haga la escuela infantil, que se abrirá próximamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo