GARA > Idatzia > Mundua

Olmert arresta a un electo de al-Fatah a una semana de reunirse con Abbas

Si la pasada semana detuvo a más de treinta dirigentes del movimiento político islamista, entre ellos dos ministros y cinco alcaldes, ayer Israel arrestó en Nablus al portavoz parlamentario de al-Fatah, a sus cuatro guardaespaldas y a tres militantes de las Brigadas de los Mártires de al-Aksa. Y, un día más, siguió con sus ataques que acabaron con la vida de cinco personas. Esta nueva redada se produce en vísperas de la reunión que mantendrán Olmert y Abbas.

GARA |

El Ejército israelí detuvo ayer en Nablus al diputado y portavoz de al Fatah en el Parlamento palestino, Jamal Tirawi, y a tres militantes de las Brigadas de Mártires de al-Aksa.

Tirawi, de 41 años, fue arrestado junto a sus cuatro guardaespaldas y los tres milicianos en una vivienda del campo de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Nablus, según explicó su hermano Said Tirawi. Se trata de la primera detención de un diputado de al-Fatah desde que se instauró el nuevo Parlamento palestino en 2006.

Tal y como señalaron testigos, durante la operación policial se produjo un intercambio de disparos entre habitantes del campo y el Ejército hebreo, que acusa a Tirawi de haber participado en el atentado contra la cafetería Bialik de Tel Aviv en marzo de 2002, así como en el reclutamiento de milicianos y venta de armas a al-Fatah. Entre los arrestados figuran también Ravia Abu-Lil (al que vinculan con el citado atentado), Nagaj Abu Shaim y Siras Rian.

El miércoles una unidad de élite de la Policía israelí apresó en Ramalah a Jaled Shawish, un histórico dirigente de al-Fatah que se quedó en silla de ruedas tras un enfrentamiento con tropas israelíes. Previamente, se llevaron a dos destacados militantes de al-Fatah en Jericó.

Unidades de élite

A estas detenciones en Cisjordania se suman las 33 llevadas a cabo el pasado jueves contra personalidades del movimiento islamista, entre ellas, el titular del Ministerio de Educación y los alcaldes de Nablus, Kalkilia, Beita, El Bire y Bidia y tres diputados. El viernes por la noche, el Ejército israelí detuvo en Yenin, al norte de Cisjordania, al ministro palestino de Estado Wasfi Qabha (Hamas).

Esta nueva redada se produce en vísperas de la reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Según anunció el propio Abbas en declaraciones a los medios cuando salía de sus oficinas en Gaza, está previsto que el encuentro se realice el 7 de junio.

La portavoz del jefe del Ejecutivo israelí, Miri Eisin, manifestó que la cita forma parte de las «reuniones bimensuales que ambos mandatarios vienen celebrando en los últimos meses». Agregó que «el lugar y la fecha de la reunión no han sido fijados», pero señaló que la ciudad cisjordana de Jericó «podría ser una opción a tener en cuenta». La agenda de la entrevista todavía no ha sido definida.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Estrasburgo, Hans-Gert Pöttering, estuvo de visita en Jerusalén donde se entrevistó con Abbas y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

El presidente palestino le pidió que medie para que Israel cese en sus operaciones militares y tranfiera los impuestos que retiene a la ANP. «Todos los problemas pueden arreglarse mediante negociaciones y estamos preparados para ello», afirmó. En opinión de Pöttering , cualquier conversación «debe concluir con la creación de dos estados viviendo en paz y uno junto al otro».

En una nueva jornada de ataques, dos militantes de Hamas murieron en un tiroteo con el Ejército israelí cerca del paso de Sufá. En el campo de refugiados de Nuseirat, dos miembros de la Yihad Islámica murieron mientras manipulaban explosivos. Otras tres personas resultaron heridas. Con anterioridad, en Jan Yunes (Gaza), se produjo otra explosión en un campo de entrenamiento de milicianos.

En la Cisjordania ocupada, efectivos del cuerpo de élite del Ejército israelí, que suelen operar disfrazados de árabes y confundidos entre la población, mataron de un tiro a Omar Abdel Halim, miembro de la Fuerza 17, organización leal al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas.

victoria de barak

El ex primer ministro Ehud Barak venció en la primera vuelta de las elecciones primarias a la presidencia del Partido Laborista israelí y se enfrentará a Ami Ayalón en la segunda vuelta para decidir al nuevo líder laborista.

gaza y cisjordania

En Gaza, dos milicianos de la Yihad Islámica murieron manipulando explosivos y otros dos de Hamas lo hicieron en un tiroteo. En Ramalah, efectivos de élite del Ejército israelí mataron a un miembro de la Fuerza 17, leal a Abbas.

El Relator de la ONU censura la ofensiva israelí

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, John Dugard, denunció el «uso desproporcionado de la fuerza» de Israel y reclamó al Cuarteto de Madrid -formado por la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea- «el total reconocimiento» del Gobierno palestino porque «es un requerimiento indispensable para la paz».

Dugard denunció que Israel «falla en su respuesta a los ataques de militares palestinos la no distinguir entre civiles y combatientes». Sobre las macro redadas de las últimas semanas, subrayó que «arrestos de ese tipo son claros actos de castigo colectivo» y criticó que «más de cuarenta detenidos todavía están bajo custodia israelí sin haber sido llevados ante un tribunal, lo que supone una violación de las Convenciones de Ginebra.

Lamentó que el Cuarteto, que se reúne hoy en Berlín, ignore las violaciones de derechos humanos que se producen en los territorios ocupados y que, además, tomara acciones contra la Autoridad Nacional Palestina tras la victoria electoral de Hamas en 2006. Por ello, le emplazó a que «trate a las dos partes por igual». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo