GARA > Idatzia > Ekonomia

Fuerte crisis financiera de los inversores en el sector de la porcelana checo

GARA |

Los «holdings» de cristal Bohemia Crystalex Trading (BCT) y de la porcelana Porcela Plus, propiedad de los conocidos magnates checos Radovan Kvet y Jan Soucek, sufrieron fuertes pérdidas en 2006.

Ambos, que cuentan con el apoyo del Banco Comercial Checoslovaco (CSOB), controlan las principales fábricas de vidrio ornamental y técnico de la República Checa.

Las cuatro primeras empresas del grupo registraron el año pasado pérdidas por valor de 0,91 millones de euros, en el caso de Crystalex (Novy bor); de 1,05 millones en Sklarny Kavalier (Sazava); de 1,47 millones en Sklo Bohemia (Svetla nad Sazavou); y de 5,05 millones en Karlovarsky porcelan (Karlovy Vary).

La marca de porcelana Thun, comercializada por Karlovarsky Porcelan, lleva acumuladas desde 2002 unas pérdidas de 18,6 millones de euros.

En el caso de la porcelana, el revés económico es achacado al envejecimiento y la falta de modernidad de su oferta, según informó ayer el semanario «Tyden».

La situación financiera adversa en el vidrio ornamental y técnico se atribuye a la excesiva variedad y a la pujanza en el mercado de productos eslovacos y asiáticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo