GARA > Idatzia > Txirrindularitza

vuelta a nafarroa Primera etapa

Los continentales certifican su dominio y Biondo vence en Tutera

El pelotón rodó rápido debido a la lucha por alcanzar una escapada y favorecido por el viento a favor, pero el corte bueno no se produjo hasta el kilómetro 120 cuando todos los equipos importantes contaron con representación, el Orbea con cuatro ciclistas

Unai IRARAGORRI | BILBO

El italiano Maurizio Biondo, segundo el pasado sábado en el Memorial Txuma, siguió con el dominio de su equipo Kio-Ene Tonazzo en tierras vascas y se impuso ayer en la primera etapa de la Vuelta a Nafarroa, de 153 kilómetros y disputada entre Burlata y Tutera. Biondo es el primer líder y encabezó un grupo de 21 corredores que llegó destacado a línea de meta, con 1.07 sobre el pelotón. Todos los conjuntos continentales estaban representados y Orbea fue mayoría con cuatro ciclistas. Daniel Sesma (Caja Rural), noveno, fue el mejor vasco en la llegada.

La velocidad media en la meta de Tutera, 45,431 kilómetros por hora, indica al alto ritmo que rondaron los 123 participantes que tomaron la salida en Burlata. El viento apareció pero sin la fuerza necesaria para romper el pelotón. De hecho, sólo abandonó un corredor.

Como era de esperar, los equipos continentales dominaron, y de los 26 corredores que llegaron destacados a la línea de meta 18 pertenecían a esos conjuntos: cuatro de Orbea (Mezo, Zubero, Melero y Agirre); cuatro del Kio-Ene, tres del Rabobank, tres del Cinelli-Endeka, dos del SouthAustralia, y uno del Viña Magna y el Davo. Y si se cumple la regla de los últimos años, el ganador final debe salir de ese grupo delantero.

Entre los amateur vascos, al margen de Sesma, Lizarte estuvo atento y metió por delante a Roda y Sagastibeltza y Baqué a Mendiguren y Sáez, aunque no a sus líderes de la vuelta Amador y Aramendia y Salas y Esteban, respectivamente.

En cambio, equipos como Azpiru-Ugarte y Haribo no metieron a nadie, y entre los guipuzcoanos Pujol se dejó nada menos que 14.22.

En la jornada, en teoría, más suave de la ronda la prueba salió loca desde el Hipermercado Sabeco en Burlata y hubo numerosos cortes, aunque ninguno prosperó demasiado. En Olleta, única cota del día, Tamayo (Azpiru), Coletta (Cinelli) y Gilmartín (Viña Magna) mostraron su fortaleza en la subida.

Locos por fugarse

Los ataques se sucedieron en el sube y baja posterior, como es habitual en esta carrera, y el viento también apareció aunque a favor, lo que contribuyó a que la carrera fuera tan rápida. La lucha continuó y el corte definitivo no llegó hasta poco antes de la meta volante en Caparroso (kilómetro 124). Una veintena de corredores se destacó en cabeza y, con presencia de todos los continentales, el entendimiento fue bueno. El Azpiru-Ugarte trató de reaccionar pero su tarea se complicó al tener por delante un terreno escarpado.

Así que el grupo delantero logró su propósito de alcanzar la línea de meta de Tutera. En el esprint, el más rápido fue Biondo por delante del holandés Leezer y el español González, con Sesma noveno y Mezo décimo.

Se puede decir que la primera etapa fue una continuación del Txuma disputado el sábado prácticamente con los mismos equipos. De hecho, Biondo, de 22 años recién cumplidos, fue segundo en La Campa-Erandio, pero ayer no dejó escapar una nueva victoria para su equipo, dirigido por el ex profesional Alberto Elli, y batió a Leezer, también de 1985 y actual subcampeón de Holanda sub 23.

La etapa de hoy, de 160,5 kilómetros entre Tutera y San Adrián, esconde dos cotas de tercera al final y un nuevo perfil difícil, ideal para la batalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo