GARA > Idatzia > Athletic

Cuatro candidatos se postulan al sillón de Ibaigane

La Junta decide esta tarde la fecha de las elecciones

Se espera que Ana Urkijo anuncie en las próximas horas el día definitivo y comience la carrera electoral

Manex ALTUNA | BILBO

El Athletic no ha asegurado todavía la permanencia de forma matemática en Primera, pero al margen de conocer su futuro deportivo necesita también lograr una estabilidad institucional para preparar con garantías la próxima campaña.

Aunque desde que accedió a finales de setiembre al cargo de presidenta Ana Urkijo ha declarado que no convocaría las elecciones hasta obtener la salvación, todo indica que en la reunión que celebrarán esta tarde en Ibaigane abordarán el tema y decidirán la fecha más idónea para las elecciones.

Si los directivos rojiblancos dan el paso y dimiten comenzará la carrera electoral. El primer paso sería constituir una Comisión Gestora integrada por los miembros de la Junta Directiva cesados y su principal función será la convocatoria de elecciones. Se supone que los directivos que tienen intención de presentarse a los comicios se quedarán fuera.

Una vez hecho público el anuncio en dos periódicos del territorio histórico de Bizkaia, el undécimo día se abrirá el plazo de presentación de las candidaturas. Por el momento se han postulado cuatro candidaturas: el abogado bilbaino Fernando García Macua, el empresario y ex agente de jugadores Javier González, el actual miembro de la Junta Directiva Juan Carlos Ercoreca y una plataforma popular encabezada por Pablo Eguskiza y que se ha presentado bajo el nombre de «Athletic eup!».

Para poder ser admitidas deberán ser promovidas por un 5% de los socios con derecho a voto y el periodo de presentación de candidaturas finalizará diez días después. La fecha de celebración de las votaciones será cuarenta días después de la publicación en prensa de la convocatoria de elecciones. Se especula con que el 12 de julio pueda ser el día definitivo.

Baile de fichajes y entrenadores

La situación deportiva del primer equipo en las dos últimas temporadas marcará la campaña electoral. Ninguna de las candidaturas ha presentado sus programas deportivos y todavía no se pueden valorar sus intenciones.

Sin embargo, está prácticamente asegurado que la campaña estará marcada por el baile de nombres en cuanto a fichajes. Seguro que cada candidatura aportará sus bazas para tratar de ilusionar a los socios y conseguir más votos, pero no se puede olvidar que al ser el Athletic un Club Deportivo deberán de acometer las contrataciones con el dinero que haya en las arcas de Ibaigane.

El entrenador del primer equipo es la prioridad. Mané y Ondarru concluyen su vinculación con el club el próximo 30 de junio y a día de hoy el Athletic no tiene entrenador para el año que viene. Para evitar que se repita lo sucedido en las últimas temporadas, clarificar cuanto antes quién se encargará de dirigir el equipo es de vital trascendencia.

La falta de un director deportivo a la hora de tomar decisiones en cuanto al primer equipo con una perspectiva de futuro también se ha echado en falta. Antes de acometer fichajes de jugadores es imprescindible conocer de primera mano la proyección de los jugadores de la cantera. En cuanto a refuerzos, los nombres de Gorka Iraizoz (Espanyol), Aritz López Garai (Salamanca), Iñaki Muñoz (Osasuna), David López (Osasuna), Joseba Llorente (Valladolid) y algunos más estarán en boca de todos. Lezama será otro de los principales debates.

de la campaña electoral.

«Bilbao ha sacado los pies del tiesto»

El lunes por la noche, Tiko fue entrevistado en el programa «Fuera de juego» de Radio Euskadi y se mostró muy contento con la victoria del Athletic frente al Mallorca como con su regreso a los terrenos de juego tras más de siete meses lesionado. El navarro saltó a San Mamés a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro y fue recibido con una ovación por las gradas.

Preguntado por las críticas de José Luis Bilbao contra él y otros jugadores por firmar un manifiesto en el que se reclamaba respeto a la voluntad de Euskal Herria, Tiko contestó que «creo que ha sacado los pies del tiesto y ha mezclado aspectos que en ningún momento se han visto reflejados en ese manifiesto. Tengo claro que como profesional del fútbol, me dedico al fútbol y doy mi vida por ello, pero como ciudadano también tengo mis inquietudes. Intento no hacer mucho caso a las palabras de gente que no intenta ayudarme. Tengo claro el compromiso que tiene esta plantilla y el compromiso que han asumido toda la vida los jugadores del Athletic. Nunca he puesto en duda nada de eso».

Manex ALTUNA

eXPÓSITO

El lateral de Ezkerraldea no podrá jugar en Villarreal al ser sancionado ayer con un partido por acumulación de amonestaciones. Por otro lado, la plantilla regresa hoy a los entrenamientos a partir de las 10.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo