GARA > Idatzia > Kirolak

BASQUET COUNTRY

Quien tenga las piernas más fuertes

Imanol AMIANO

Seguro que Dusko Ivanovic respiró aliviado cuando Lakovic anotó aquel triple que rompía la serie de ocho derrotas en otros tantos partidos del montenegrino a los mandos del Barça ante el que había sido su equipo: los dos de la liga regular, los tres del pasado play-off semifinal y el partido de consolación de la Final Four de la temporada pasada, además de la semifinal de la Supercopa y el partido del Palau en ésta.

Es cierto que ha sido el Barça -junto con el Madrid- uno de los dos equipos que ha logrado profanar Zurbano esta temporada, pero me extrañaría que volviera a sonar la flauta. Aquel triunfo culé en Gasteiz llegó en un mal partido baskonista coincidiendo con el, quizá, mejor momento blaugrana. Sin embargo, no me gusta el formato 2-2-1 que obliga a ganar los dos primeros en casa.

Enredado en la web de la ACB, me he encontrado con una auténtica maraña estadística. Toda una ristra de precedentes y curiosidades: victorias locales en play-offs, en semifinales, comparativa entre ambos equipos en play-offs, de ambos equipos en semifinales, de enfrentamientos entre los dos entrenadores, de los técnicos contra los equipos rivales en play-offs, de la importancia del factor cancha e, incluso, de «maldiciones» varias. Afortunadamente, éstas -las estadísticas, no las maldiciones- sonríen a los baskonistas, incluido el 3-0 de semifinales de la temporada pasada -por sacar a colación uno de tantos datos-, pero curiosamente no he podido encontrar el ocho de ocho que abre esta columna.

Las estadísticas, sin embargo, y como todo el mundo sabe, están para romperse. Por sí solas no ganan partidos y casi como que es mejor olvidarse de ellas. Y es que, como reconoció el propio Boza Maljkovic, pasará a la final quien tenga las piernas más fuertes. O sea, quien más y mejor defienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo