GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ikastola Argantzon anima a todos los euskaltzales a acudir al Araba Euskaraz

Responsables de la Ikastola Argantzon, organizadora de la próxima edición de Araba Euskaraz, hicieron ayer un llamamiento a todos los euskaltzales a participar en la fiesta que se celebrará el 17 de junio «y, entre todos, dar al euskara el empujón que todavía necesita».

GARA | GASTEIZ

La Federación de Ikastolas de Araba presentó ayer en Gasteiz la programación de Araba Euskaraz 2007, que se celebrará el 17 de junio. Su presidente, Joseba Aginagalde, incidió en la importancia que tiene esta edición ya que se celebra en Argantzun, localidad que, a pesar de estar en el corazón de Araba, se encuentra encuadrada, según la Admistración española, en la comunidad de Castilla y León, «con lo que ello conlleva».

Aginagalde no perdió la ocasión para agradecer a aquellas familias que pusieron en marcha Argantzon Ikastola el 27 de octubre de 2003. Serán precisamente aquellos que impulsaron el proyecto educativo de las ikastolas en Trebiñu los que recibirán el homenaje de Araba Euskaraz.

Hace cuatro años, Argantzon Ikastola contaba con 11 alumnos y 2 profesores. En la actualidad, este proyecto lo conforman 39 alumnos, 5 profesores -incluido el de inglés- y la persona cuidadora del comedor. Las características especiales del alumnado son remarcadas desde la joven ikastola alavesa, al mencionar que «justo no ha pasado un año desde que nuestro alumno más pequeño llegó al mundo y los mayores no han cumplido seis años».

A su vez, Eulalia Salmón, presidenta de Argantzon Ikastola, animó a todos los euskaltzales a que participen en la fiesta de las ikastolas alavesas para así «entre todos, dar al euskara el empujón que todavía necesita y, sobre todo, en la zona de Argantzon».

El coordinador de Araba Euskaraz, Anjel Olalde, fue el encargado de desgranar las particularidades del evento; por ejemplo, que el circuito tendrá cuatro áreas, una de las cuales estará ubicada en la ikastola. «Se ha elegido dicho lugar -subrayó Olalde- para que quienes acudieron a la edición de 2001 puedan comprobar que el esfuerzo realizado entonces ha dado sus frutos. Argantzon cuenta con un edificio donde el euskara es protagonista».

La ikastola, junto al frontón y el silo, conforman la zona 1, la del pueblo, mientras que la 2 se sitúa en los alrededores del río, donde, como Olalde remarcó, tendrán lugar las actividades de remo o el arranque de la programación con los payasos Pirritx eta Porrotx.

El área 3 será la orientada a la música, con bandas como Betagarri, Noubat, Sexty sexera y Neissex, aunque también habrá oferta en las otras, como Tapia eta Leturia en la ikastola. La animación musical no faltará en ningún rincón del circuito a lo largo de la jornada.

En la cuarta zona -ubicada en el campo de fútbol- se emplazarán las degustaciones de productos de label y los caldos de la Rioja Alavesa. Aquí estarán los talleres para los más pequeños, un rocódromo y habrá la posibilidad de ascender en un globo aerostático para ver Argantzun y sus proximidades desde el aire.

A una semana vista para la celebración de Araba Euskaraz, su coordinador aprovechó para pedir, principalmente a los gasteiztarras, que opten por el transporte público para llegar a esta localidad de Trebiñu. Destacó que habrá la posibilidad de acudir en los trenes especiales que saldrán de la estación de la capital, a partir de las 9.15, con un intervalo de una hora. Este servicio especial de Renfe se mantendrá hasta las 12.15 y posibilitará que miles de personas dejen su vehículo particular estacionado en la ciudad para llegar en transporte público a este enclave rural.

Homenaje

Araba Euskaraz 2007 homenajeará a las familias de Argantzun que hicieron posible la ikastola, que comenzó con 9 alumnos y dos profesores y ahora tiene 39 niñas y niños, 5 docentes y una persona cuidadora del comedor.

Transporte público

Los organizadores animaron a la ciudadanía a que acuda a la fiesta de las ikastolas en transporte público, sobretodo en los cuatro trenes especiales que saldrán desde la capital alavesa a partir de las 9.15.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo