GARA > Idatzia > Kultura

La Fundición refresca los calores con Tinto de Verano, el laboratorio escénico más efervescente

Con el calor regresa a la programación Tinto de Verano, el ciclo con el que la sala bilbaina La Fundición saca a la luz lo más efervescente de la «movida» escénica vizcaina. En seis días, doce montajes.

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Si no están todos los que son, poco falta para ello. Doce montajes no es una cifra menor si hablamos de un herrialde del tamaño de Bizkaia, pero nada menos que doce serán las propuestas que se verán a lo largo de los dos fines de semana en los que se distribuye la programación de Tinto de Verano. Concebida a modo de escaparate de las propuestas escénicas más jóvenes y renovadoras de la zona, desde la sala de Deustu se busca ir todavía más allí, ya que con esta programación pretende convertirse también en una especie de laboratorio escénico: aunque los que participan no son unos recien llegados, quien acuda a estas noches veraniego-teatrales tendrá que hacerlo con «la mente limpia», ya que lo que se va a encontrar allí será una auténtica sorpresa.

Montajes que no han llegado al circuito comercial se ofrecerán reunidos en noches programadas como sesiones dobles o incluso triples: hoy, por ejemplo, la inauguración corre a cargo, primero, de Sikoklouns Kollektive, un grupo que trabaja entre Berlín y Bilbo y presenta un montaje multidisciplinar, y luego de La Pez Teatro, o lo que es lo mismo Iñigo Iraultza, premiado este último en la reciente Umore Azoka de Leioa. Danza mezclada con teatro, con el apoyo de formatos audiovisuales y música, aderezado con el teatro más físico... todo ello será «servido» sobre el escenario de esta veterana y, a la vez, vanguardista sala, que durante todo el año anda de celebraciones por sus veinte años de trayectoria.

Surgido hace siete años, Tinto de Verano ha ido cambiado desde aquellos inicios en los que se servía a los espectadores un tinto con gaseosa en sus mesas. Ahora se va a sorprenderse con los montajes -eso sí, hay un aperitivo al final- y los del sector, a reunirse con la profesión. «Aquí estará todo lo que se mueve en el mundo de las artes escénicas», apuntan desde La Fundición, donde durante estos días ven como los «clientes habituales» se mezclan con otro tipo de gente, más joven, porque, agregan, «uno de los objetivos es que esto se convierta en un punto de encuentro».

Ficha

Fecha: Desde hoy hasta el domingo 17.

Lugar:

Sala La Fundición (Deustua, Bilbo).

Hora: 20.30 h.

Precio: 10 euros.

Hoy: Sikoklouns Kollektibe y

La Pez Teatro. Mañana: Katastrofen

y Plataforma Tirante Cía. Evítame

y Demás. Domingo: La

Carraspera, Dakuamene y

Las Zetazeas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo