Lakua anuncia la creación de un centro de enseñanza de Artes Escénicas para 2008
Lakua afirma que el tanto tiempo prometido centro de Artes Escénicas estará listo para el próximo año. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, lo incluyó ayer entre los «proyectos tractores» de su plan de Cultura, que espera desarrollar en 2007-2008. También anunció que materializará en este periodo la Ley de Museos, la de Bibliotecas, la de Archivos, el decreto de TDT, la Filmoteca Vasca o el Instituto Etxepare, la mayoría de ellos pendientes desde hace varios años.
GARA | DONOSTIA
La creación de un centro de enseñanza de Artes Escénicas y de un Instituto de Artes e Industrias Culturales son los principales «proyectos tractores» incluidos en el llamado Plan Vasco de la Cultura (PVC) y que el Consejo Vasco de la Cultura -adscrito al Departamento de Cultura de Lakua- espera desarrollar para el periodo 2007-2008.
La consejera de este departamento, Miren Azkarate, hizo ayer un balance de la implantación del PVC desde que se puso en marcha en 2004. Asimismo, adelantó las iniciativas para el próximo año y medio. Según Azkarate, los objetivos del plan se ha cumplido en un 58,2%. Por tanto, el 41,58 de los proyectos deberán materializarse antes de finales de 2008.
El centro de enseñanza de Artes Escénicas es una reivindicación muy antigua del sector, dada la inexistencia de un lugar de estas características en ninguno de los tres herrialdes que administra Lakua, y sigue siendo un proyecto sobre el que apenas se han hecho concreciones -tampoco ayer-.
El Ayuntamiento de Bilbo ya reclamó este centro para la ciudad hace seis años, pero la consejera apuntó ayer que «es una reivindicación que llega de distintas capitales», y, en consecuencia, no avanzó el lugar donde podría ubicarse. «Primero hay que diseñar y acordar con qué modelo se va a crear ese centro y ya llegará el momento de hablar dónde se tiene que ubicar o si tiene que trabajar con núcleos en distintas ubicaciones».
Por otra parte, el Instituto de Artes e Industrias Culturales, también pedido por el sector, sería corresponsable tanto de decisiones estratégicas como de la gestión del sistema de ayudas con el Departamento de Cultura, además de crear un registro de empresas de lo audiovisual. Tampoco en este caso está definido el modelo. Azkarate dijo que se están analizando algunos modelos de Europa para ver qué estructura y qué competencias se da a este nuevo instituto.
La materia legislativa también afecta al PVC, ya que durante este bienio está prevista la entrada en vigor de la Ley de Museos, la aprobación en el Parlamento de la Ley de Bibliotecas -la consejera dijo que será en otoño- y la elaboración y aprobación por parte del Gobierno de Lakua de la Ley de Archivos de Euskadi.
Además, se prevé la firma del segundo contrato programa con EiTB, el aumento del doblaje al euskara de películas en DVD y el apoyo a la exhibición en salas de un mayor número de filmes en esta lengua, además de nuevas convocatorias para ayudas en cine. También están preparando la normativa para las 34 nuevas FM que el Plan Técnico ha asignado a la CAV, así como la propuesta y desarrollo de un centro coordinador de la digitalización, la red SAREA de teatros vascos y el decreto de las Televisiones Digitales Terrestres.
Dentro del Plan de Infraestructuras Culturales 2004-2007 se prevé financiar el Archivo Histórico de Euskadi, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) en Tabacalera y la Filmoteca Vasca. También está en fase de concepción el Instituto Etxepare para la proyección del euskara y la cultura vasca en el mundo, que se piensa ubicar en el CICC.
Se desarrollará igualmente el Observatorio Vasco de la Cultura, creado en el periodo anterior como «instrumento de generación de información y datos sobre la cultura».
Azkarate explicó que ya están funcionando dentro del PVC los grupos que trabajan en las áreas de teatro, danza, artes audiovisuales, artesanía, industrias editoriales, bibliotecas, archivos, museos y música, y que en 2007 se activarán los dedicados a industrias audiovisuales, literatura y patrimonio.
Otra iniciativa que Lakua prevé materializar en el próximo curso lectivo es el Máster de Artes y Espectáculos Escénicos, elaborado junto con la Universidad del País Vasco.
La consejera Miren Azkarate aseguró que casi el 60% de las iniciativas previstas en el Plan de la Cultura, que arrancó en 2004, ya están implantadas. El resto espera cumplirlo en el próximo año y medio.
El Consejo de Cultura tiene entre manos la normativa para asignar las 34 nuevas emisoras de FM, la red SAREA de teatros, el decreto de las TDT y el aumento del doblaje al euskara de películas en DVD, entre otros proyectos.
A pesar de que los responsables del ambicioso Plan de la Cultura (PVC) aseguran que se ha cumplido casi el 60% de sus objetivos, lo cierto es que la mayoría de las iniciativas claves que prevé y que lleva varios años publicitando, ni siquiera están definidos. Precisamente, los profesionales vascos de la cultura se han quejado en innumerables ocasiones de la despreocupación y, en el mejor caso, la lentitud de las instituciones a la hora de materializar proyectos. «Nunca como ahora se habían hecho tantos estudios, tanto diagnósticos de la situación de las artes escénicas. Y, a pesar de ello, no se toman decisiones», se quejaban recientemente un grupo de actores que ha participado en el documental «Nos sentamos a hablar», de Ramón Barea, en el que se analiza la situación del teatro en Bizkaia.
GARA