GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua responde al Ararteko y dice que los sorteos son «un mal necesario»

El viceconsejero de Vivienda de Lakua aseguró que la utilización de baremos para la adjudicación de viviendas genera «guetos» y que la necesidad es generalizada y no se circunscribe únicamente a unos colectivos.

GARA |

El Departamento de Vivienda de Lakua replicó ayer al Ararteko que los sorteos son «un mal necesario» porque aún no existe un sistema mejor, y sostuvo que la utilización de baremos para la adjudicación de viviendas de protección oficial (VPO) genera «guetos».

El Ararteko, Iñigo Lamarca, presentó el miércoles un informe en el que aconsejó un cambio «radical» en las políticas públicas de vivienda dirigidas a los jóvenes, recomendó a las instituciones que den prioridad a la oferta de alquiler protegido a un precio «bajo» y se mostró en contra de los sorteos para adjudicar las VPO.

El Viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, dijo «compartir» la inquietud del Ararteko. «Respetamos la opinión del Ararteko y nos gustaría poder aplicarla, pero todavía no hemos llegado al punto en que la oferta de VPO sea igual que la demanda». Explicó que «la necesidad es generalizada y no se circunscribe únicamente a unos colectivos que están en situación de exclusión, a quienes un sistema de baremo destinaría la mayor parte de las viviendas, sino que afecta a una parte muy importante de la juventud».

Dean defendió el sistema del sorteo público como «un mal necesario» y aceptado por la sociedad, consciente de que el baremo se percibiría como un método con «menor grado de transparencia».

Como ejemplo, citó el caso del Estado francés, que «está volviendo atrás en la utilización del baremo» tras las importantes revueltas registradas hace dos años en determinados barrios de viviendas sociales, para «valorar precisamente el sistema de sorteo que aquí utilizamos. No tiene sentido que cuando en Europa están pasando del sistema de baremo al de sorteo porque el primero ha generado guetos de difícil gestión, aquí vayamos en sentido contrario».

El viceconsejero sostuvo que los sorteos aportan pluralidad, ya que «las distintas tipologías de perfiles demandantes que acceden a las viviendas sociales y a la VPO, junto con la mezcla de VPO, vivienda social y vivienda libre que propicia la Ley del Suelo vasca, son una garantía de integración social absolutamente necesaria para una convivencia normalizada».

En cuanto a la promoción de vivienda protegida en alquiler, el viceconsejero recordó que constituye «una prioridad del Gobierno Vasco, que ha colocado a Euskadi al nivel de la Unión Europea en promoción de este tipo de régimen en los últimos años, aunque Europa nos saque aún muchas traineras porque lleva en el alquiler público desde la Segunda Guerra Mundial».

Así, afirmó que «uno de cada dos pisos edificados en alquiler en Euskadi es un alquiler protegido por el Gobierno Vasco». Dean reconoció que «queda mucho por hacer» y que para llegar a poder satisfacer la demanda existente es «imprescindible la implicación de todas las administraciones y empresas, ya que el Gobierno Vasco no puede atajar este problema en solitario».

Hogeita hamar lagun biltzen zuen Baionako Santa Espiritu auzoko etxebizitza bat erre zen herenegun gauean sute baten ondorioz. Gehienbat, kalte materialak eragin ditu gertakariak eta bizilagun guztiak hoteletan sartu zituzten berehala. Sutearen arrazoia aztertzen zeuden atzo ikertzaileak.

alquiler

Javier Dean afirmó que la vivienda protegida de alquiler es «una prioridad» y comentó que su promoción está más avanzada en la UE porque se promociona desde el fin de la II Guerra Mundial.

Colaboración

Para dar respuesta a la demanda existente, en opinión del Gobierno de Lakua es imprescindible la implicación de todas la administraciones y empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo