GARA > Idatzia > Mundua

El coordinador de la Casa Blanca para las guerras pide considerar la retirada de Irak

GARA |

El candidato de la Casa Blanca para coordinar la política de las guerras en Irak y Afganistán, el teniente general Douglas Lute, declaró ayer en el Senado que se «debería considerar» la posibilidad de una retirada de las tropas de suelo iraquí.

Durante su comparecencia para la confirmación del cargo ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Lute dijo que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak podría servir para presionar al Gobierno iraquí a que cumpla los objetivos que se le han marcado. Explicó en varias ocasiones que «expresó sus inquietudes» al plan aprobado por el presidente de EEUU, George W. Bush, a comienzos de año para reforzar las tropas de EEUU en Irak.

Varios atentados

En territorio iraquí, dos atentados suicidas causaron un total de trece víctimas mortales. El primer objetivo fue una comisaría de Policía de Mosul, frente a la que un kamikaze detonó el explosivo que llevaba en su coche, causando la muerte de la ocho personas -cuatro policías- e hirió a 22 más.

El segundo ocurrió en la zona de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Dos coches bomba estallaron junto a un puesto de control del Ejército iraquí matando a cinco personas -tres soldados- y heridas a doce más.

Además, un grupo armado desconocido mató en Mosul a la periodista iraquí Sahar Hussein al Haydari, de la agencia independiente de noticias Voces de Irak; un soldado británico murió en Basora al ser alcanzado por disparos de armas ligeras, y un militar de EEUU falleció al explotar una bomba en Bagdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo