GARA > Idatzia > Mundua

Publican la lista de 39 presos de la CIA «desaparecidos»

Seis organizaciones pro derechos humanos han instado al Gobierno estadounidense a poner fin al programa de detenciones secretas de la CIA en un informe que revela una lista, la más exhaustiva hasta la fecha, con información de 39 personas que continúan desaparecidas. Asimismo, reclaman el cierre de los centros clandestinos de detención, cuyas ubicaciones no se conocen. Tres de ellas han presentado una demanda para obtener datos sobre los detenidos «desaparecidos».

GARA |

Amnistía Internacional (AI), Cageprisoners, el Centro de Derechos Constitucionales, el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Human Rights Watch y Reprieve hicieron pública ayer una lista con los nombres y datos de 39 personas que, según se cree, han estado recluidas en secreto bajo custodia estadounidense y cuyo paradero actual sigue sin conocerse.

El informe, que lleva por título «Sin rastro oficial: Responsabilidad de Estados Unidos en las desapariciones forzadas de la `guerra contra el terror'», menciona también a familiares de los detenidos, incluidos dos niños de 7 y 9 años que fueron igualmente recluidos en prisiones secretas. En el caso de los dos niños, los testigos señalan que permanecieron cuatro meses en un centro de detención, mientras eran interrogados sobre el paradero de su padre.

Los detenidos que aparecen en la lista, y cuyo destino se desconoce, proceden de países como Egipto, Estado español, Kenia, Libia, Marruecos o Pakistán, y podrían haber sido arrestados en Irán, Irak, Pakistán, Somalia o Sudán y trasladados a centros de detención estadounidenses, cuya ubicación no se conoce.

El informe hace hincapié en algunos aspectos del programa de detenciones de la CIA, que el Gobierno de EEUU «ha tratado activamente de ocultar», como los lugares donde podrían haber permanecido recluidos los detenidos, los malos tratos que sufrieron y los países a los que podrían haber sido trasladados.

Tras la aportación detallada de datos, las seis organizaciones instan al Gobierno estadounidense a «acabar definitivamente con el programa de detenciones e interrogatorios secretos de la CIA, y a hacer públicos la identidad, la suerte y el paradero de todas las personas que están o han estado recluidas en centros secretos operados o supervisados por el Gobierno estadounidense en el marco de la `guerra contra el terror'».

Demanda judicial

En relación a esta cuestión, AI de EEUU, el Centro de Derechos Constitucionales y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York interpusieron ayer una demanda ante un tribunal federal, con arreglo a la Ley sobre Libertad de Acceso a la Información, para pedir que «se hagan públicos los datos relativos a los detenidos `desaparecidos', incluidos los detenidos `fantasma' o no registrados».

El director de investigación de AI, Claudio Cordone, señala que «la labor de los gobiernos de proteger a la gente de actos de terrorismo es incuestionable», pero denuncia «la detención de hombres, mujeres y niños y su traslado a lugares secretos en los que no existen las más básicas garantías sobre las condiciones de reclusión», por lo que exige el fin de esta práctica «ilegal y moralmente repugnante».

El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció públicamente en setiembre de 2006 la existencia de prisiones secretas administradas por la CIA; catorce detenidos de esos centros fueron trasladados a Guantánamo y el Departamento de Justicia estadounidense ha emitido un informe que concluye que el programa de detenciones es legal. Pero las autoridades, dice el informe, nunca han ofrecido datos sobre la ubicación de las prisiones, la identidad de los detenidos ni los métodos de interro- gatorio utilizados.

Asimismo, estas organizaciones denuncian el «secretismo» que rodea el programa de la CIA, ya que nadie ajeno al Ejecutivo estadounidense conoce exactamente cuántas personas han estado recluidas y cuántas siguen «desaparecidas».

emplazamiento

AI emplaza al Gobierno español a que pregunte al estadounidense por el caso de Setmariam Nasar, ciudadano español de origen sirio detenido en Pakistán en torno al 1 de diciembre de 2005, cuyo paradero no se conoce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo