GARA > Idatzia > Kultura

La BOS arrancará la temporada 2007-2008 con Juan Carlos Pérez y acabará con «Carmina Burana»

La Orquesta Sinfónica de Bilbao ha preparado un programa «colorista», en el que tendrán cabida desde autores contemporáneos como J.C. Pérez o Messiaen hasta compositores como Bach, Liszt, Beethoven o Mahler.

Karolina ALMAGIA | BILBO

La temporada 2007-2008 de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ofrecerá un total de 18 programas y será «muy colorista», según Juanjo Mena. El director titular de la BOS presentó ayer en una rueda de prensa los contenidos de la próxima temporada en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina, sede oficial de la orquesta, acompañado por el director general, Ibon Aranbarri, y por la diputada de Cultura, Belén Greaves.

El programa preparado por el director artístico presenta márgenes muy amplios del repertorio sinfónico y hace hincapié en algunos compositores «que necesitan ser redescubiertos para apreciarlos en su justa medida», según destacó.

Este recorrido tiene cuatro grandes momentos corales: la «Sinfonía Fausto» de Franz Liszt (diciembre), el coro de Bach (en Navidad), el oratorio «Elías» de Felix Mendelssohn (marzo) y un nuevo «Carmina Burana» de Carl Orff (concierto de clausura). El coro Easo, la Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Pamplonés y el Orfeón Catalá acompañarán a la BOS, respectivamente, en estos conciertos.

«Bizkaieraz», en octubre

La Orquesta, que no dejará de ofrecer a Gustav Mahler, Anton Bruckner, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, estrenará también las obras de varios compositores actuales del país: Juan Carlos Pérez, con cuya «Bizkaieraz» se abrirá la temporada el 18 de octubre, Felix Ibarrondo y Luis de Pablo.

Además, interpretará como «la apuesta más arriesgada de esta temporada» «Des canyons aux étoiles», pieza con la que Messiaen rindió un homenaje público a Estados Unidos en el bicentenario de su fundación.

En lo que a los directores invitados se refiere, Bilbao Orkestra Sinfonikoa será dirigida por primera vez por dos maestros de talla internacional: el británico Raymond Leppard y el francés Marc Soustrot. A ellos se suman otros directores de referencia, como Günter Herbig, Michail Jurowski y Carlos Kalmar, y los habituales Günter Neuhold y Yaron Traub.

La joven Isabel Ramos también regresará a Bilbo, como lo hará el bilbaino Jesús Amigo, que dirigirá a Félix Ayo en su retorno, y Manel Valdivieso para el programa de Navidad.

Solistas y viajes

En la extensa lista de los solistas que la próxima temporada acompañarán a la Orquesta destacan los nombres de conocidos pianistas como Elisso Virsaladze y Gianluca Cascioli, pero también habrá que prestar atención a dos jóvenes músicos en clara trayectoria ascendente: la violinista Chloë Hanslip y el cellista Daniel Müller-Schott.

Daniel Oyarzabal, además, se pondrá al frente del órgano del Auditorium en la temporada de música de cámara. Esta temporada paralela se abrirá con una sorpresa, la actuación del grupo italo-argentino de música antigua La Chimera, que ofrece «Buenos Aires Madrigal», un espectáculo en el que se ponen en común los tangos con el madrigal italiano del siglo XVII.

La Sinfónica de Bilbao, que intervendrá en dos óperas de la ABAO, tiene previsto viajar a los festivales de Perelada y Santander, entre otros.

Sobre la posibilidad de que emprenda otra gira como la que le llevó a Tokio recientemente, Juanjo Mena se mostró ayer favorable a trabajar en ese camino. «Lo de Tokio fue un esfuerzo titánico, con diez conciertos en cinco días. Mereció la pena porque nos convertimos en la orquesta de referencia y exportamos una imagen de alto nivel cultural. Nos han salido ofertas tanto para tocar como para grabar, pero esas cosas hay que prepararlas bien y con tiempo», resaltó el director titular de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Incremento de público y nuevos tipos de abonos

Según los datos facilitados ayer por la dirección de la Orquesta, en las últimas cinco temporadas la BOS ha conseguido un incremento de público cifrado en un 20%. Actualmente, la orquesta bilbaina tiene 2.200 abonados y una media de 2.696 espectadores por concierto. Con estos ingresos, más los que obtiene por el cobro de cachés, la BOS se autofinancia en un 18%, afirmó el director general, Ibon Aranbarri. Con sus 98 músicos en plantilla, la formación se mantiene por las aportaciones de las instituciones públicas vizcainas. Como novedad, este año pondrán a la venta un nueva modalidad de abonos con descuento, válidos para seis conciertos a elegir.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo