GARA > Idatzia > Kultura

Publican una lista de los cien monumentos más amenazados del mundo

El Fondo Mundial para los Monumentos dio a conocer ayer en Nueva York su lista anual de los cien sitios arqueológicos o edificios históricos que más peligran. Los yacimientos de Irak, el Machu Picchu y la ciudad mauritana de Chinguetti son algunos de ellos.

GARA | NUEVA YORK

La guerra, la urbanización, la industrialización y el cambio climático son las mayores amenazas para el patrimonio monu- mental de la humanidad, según destacaron ayer en Nueva York los responsables del Fondo Mundial para los Monumentos, que dio a conocer una lista con los cien que, a su juicio, están más amenazados.

El legado arqueológico de Irak, el centro de Lima, el Machu Pichu en Perú y la ciudad mauritana de Chinguetti son algunos de los ejemplos más significativos de los efectos devasta- dores de esas amenazas.

Según la directora de la citada organización internacional, Bonnie Burnham, la degradación más grave se produce en la actualidad en Irak, cuya situación definió como «catastrófica», también en materia de patrimonio histórico-artístico, como consecuencia del caos en que se encuentra sumido el país desde la invasión. Tras el expolio y saqueo que sufrieron en los primeros momentos de la ocupación, las ruinas de Babilonia, Nínive y Ur están ahora amenazadas tanto por el abandono como por el conflicto civil, con ramificaciones religiosas, suscitado por la ocupación.

Los Budas de Bamiyan en Afganistán, La Iglesia de la Natividad en Palestina, la arquitectura de Sarajevo y los edificios históricos de Freetown, capital de Sierra Leona, que llegó a ser conocida como la Atenas de África del Oeste, también figuran entre los lugares que peligran por las guerras.

En la categoría del patrimonio más amenazado por lo que el Fondo Mundial para los Monumentos califica como «presión económica», la lista incluye la ciudadela de Damasco y el arte rupestre de Australia, además del Machu Picchu, afectado por el deterioro generado por la industria del turismo.

El caso de Nueva Orleans

El barrio de Huaca, en la ciudad mexicana de Veracruz, la ciudad de Amber, en la India, y la de Kandy, en Sry Lanka, destacan junto al centro de Lima como casos de una urbanización sin control, cuyas peores consecuencias son la especulación del suelo y la falta de recursos.

En sus cuarenta años de existencia, el Fondo Mundial para los Monumentos considera por primera vez el cambio climático como causa de degradación del patrimonio, un apartado que Chinguetti comparte con, entre otros sitios, el núcleo histórico de Nueva Orleans, que fue arrasado por el huracán Katrina. A preguntas de los periodistas, la jefa de programas del Fondo, Michelle Berenfeld, reconoció que Nueva Orleans podría «incluirse en algún otro apartado», en referencia a la ausencia de medidas de prevención y de respuesta de las autoridades ante el desastre.

Berenfeld destacó también el Acueducto de Segovia como ejemplo de «éxito» en la salvaguarda del patrimonio. «Muchos no entendieron que lo incluyéramos en nuestra lista de 2006, pero lo cierto es que, una vez que se dieron cuenta de lo que estaba en juego, las administraciones competentes se pusieron manos a la obra para arreglar los desperfectos que hacían peligrar el monumento».

Los lugares históricos son mayoría en una relación en la que tampoco faltan algunos edificios contemporáneos, cuyo deterioro se debe a un déficit de mantenimiento por insuficiente conciencia de su importancia como patrimonio cultural. Entre ese tipo de edificios resalta la Fundación Joan Miró de Barcelona, el «más joven» de los monumentos incluidos en la lista. La organización justifica su decisión en los problemas que causa «su innovador techo».

IRAK

Tras la destrucción y expolio a que fueron sometidos durante el ataque y los primeros momentos de la invasión, los yacimientos de Babilonia, Nínive y Ur sufren ahora las consecuencias del abandono y el conflicto suscitado por la ocupación.

CAMBIO CLIMÁTICO

El Fondo Mundial para los monumentos considera el cambio climático, por primera vez en cuarenta años, como una de las principales amenazas para el patrimonio histórico-artístico de la humanidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo