GARA > Idatzia > Athletic

El club desmiente que se haya interesado en ficharle

Jorge López no entraría dentro de la filosofía en estos momentos

Pese a que sus valedores dicen que su abuelo es de Sestao, ha nacido en Logroño, es riojano y no se ha formado ni ha jugado nunca en clubes vascos

Manex ALTUNA | BILBO

Varios medios de comunicación aseguraron ayer que la Comisión Gestora que gobierna el Athletic se habría interesado por la situación de Jorge López en el Valencia. El interior derecho termina contrato a final de temporada y llegaría gratis al club rojiblanco.

Los cuatro directivos que siguen al frente del club con Ana Urkijo a la cabeza tienen potestad para realizar contrataciones o renovaciones de jugadores, pero la noticia causó extrañeza porque, para empezar, Jorge López no entra dentro de la filosofía que defiende el club -jugadores nacidos o formados en equipos de Euskal Herria- y además, desmintieron que hayan realizado cualquier tipo de gestión.

Nacido en Logroño hace 28 años, se formó como futbolista en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el Logroñés. Tras ascender al primer equipo, el Villarreal le fichó en el verano de 1999. Jorge López completó cuatro campañas a buen nivel en el conjunto amarillo y recaló en el Valencia donde ha militado las últimas cuatro temporadas con cesión incluida al Mallorca.

Los valedores de su fichaje aseguran que su abuelo es de Sestao, pero ese requisito no sirve para jugar en el Athletic. La filosofía del club rojiblanco no está escrita y cada uno la puede ampliar según su conveniencia, sin embargo, hasta el día de hoy ningún jugador con la trayectoria de Jorge López ha jugado en el Athletic.

¿Un globo sonda?

Los casos de Santi Ezquerro, José Mari, Aranzubia, Llorente o Escalona son diferentes. Al igual que Jorge López, todos ellos son riojanos, pero los dos primeros se formaron en la cantera de Osasuna y los otros tres llegaron a Lezama a una edad temprana por lo que se formaron en la cantera rojiblanca. Además, hay que recordar que Llorente es nacido en Iruñea.

Por lo tanto, salvo que se intente abrir una puerta más en la filosofía su fichaje no tendría ningún sentido. Se da la circunstancia de que el periódico que público ayer la noticia está en la órbita de la candidatura que lidera Fernando García Macua.

El miembro del consejo de administración de Iurbentia, empresa que patrocinará la próxima temporada al Bilbao Basket y al equipo de remo de Kaiku, aseguró en la presentación de su candidatura que piensa mantener la filosofía del Athletic y podría tratarse de un globo sonda para ver cómo reacciona la masa social ante una posible contratación de este tipo.

En ese mismo acto, García Macua señaló que su candidatura «es plural», sin embargo, cuando GARA preguntó a un miembro de su candidatura el miércoles por la tarde acerca de la presentación que iban a celebrar se señaló que era un acto interno y no se invitó a este periódico cuando, después, se pudo comprobar que asistieron numerosos medios de comunicación.

Gabilondo: «La mayor motivación es ponerle punto final a la Liga ganando»

El Athletic viaja hoy a la mañana hacia Castellón y los jugadores rojiblancos disfrutaron ayer de una jornada de trabajo relajada. Primero, tuvieron una sesión de video en las instalaciones de Lezama para después recibir una sesión en un balneario.

A última hora de la tarde, Mané facilitó la lista de 19 jugadores convocados por las dudas que suscita el estado físico de Ustaritz y Tiko. La convocatoria está compuesta por: Aranzubia, Lafuente, Aduriz, Ustaritz, Amorebieta, Casas, Etxeberria, Gabilondo, Garmendia, Javi González, Iraola, Llorente, Javi Martínez, Tiko, Murillo, Sarriegi, Urzaiz, Yeste y Zubiaurre.

La plantilla del conjunto bilbaino es consciente de que necesita una victoria frente al Villarreal para asegurar la permanencia y Gabilondo señaló que saldrán con esa intención a El Madrigal. «Después de estar todo el año sufriendo, la mayor motivación es ponerle punto final a la Liga ganando este partido», dijo el de Añorga.

Manex ALTUNA

Otros casos

Ezquerro, José Mari, Aranzubia, Escalona,... son riojanos que han jugado en el Athletic, pero a diferencia del jugador del Valencia se han formado como futbolistas en equipos de Euskal Herria.

Nihat, novedad en la convocatoria del Villarreal

El delantero turco recibió el alta médica la semana pasada y ayer entró en la convocatoria del Villarreal tras más de seis meses lesionado. A su vez, destaca la presencia en la lista de Tomasson y Matías Fernández que no han vuelto de las convocatorias de sus selecciones.

Instalan en San Mamés equipos de rescate cardíacos

El Igualatorio Médico Quirúrgico, responsable de la atención sanitaria durante los partidos del Athletic en San Mamés, ha instalado en el campo de fútbol bilbaino cuatro columnas fijas con equipos de rescate cardíaco formados por desfibriladores semiautomáticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo